Lo que debes saber hoy Publico.bo

Polémica entre Argentina y Bolivia sobre la carta, vacunas unidosis, Haití pide tropas

Dos ministros argentinos aseguran que la supuesta carta no existe en registros oficiales. El ministro boliviano de Defensa asegura que es original. Un millón de vacunas de Johnson & Johnson llegan al país. Desde el lunes se aplicarán las segundas dosis de la rusa Sputnik V. Haití pide tropas militares para protegerse de nuevos ataques de mercenarios. Esto es lo que debes saber hoy sábado 10 de julio,

Escucha la noticia

Dos ministros argentinos dicen que la carta no existe

El actual canciller argentino Felipe Solá y el ministro de Defensa Agustín Rossi señalaron que la supuesta carta del ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana al ex Embajador de Argentina en Bolivia no existe en los registros de ambos ministerios. En base a esa supuesta misiva, el presidente argentino Alberto Fernández acusó al ex presidente Mauricio Macri de haber apoyado el inventado “golpe de Estado” en el país.

Por su parte, el portal Bolivia Verifica, que se encarga de confirmar la autenticidad o no de un hecho que produce polémica en el país, informó que la carta es falsa, ya que el Alto Mando Militar del que formaba parte el general Jorge Terceros Lara renunció el 12 de noviembre de 2019 y la fecha del supuesto documento es 13 de noviembre. “El contenido es falso”, asegura Bolivia Verifica.

El gobierno boliviano insiste en que la carta es original

El ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo, mostró este viernes una copia legalizada de la cuestionada carta al ex embajador Normando Álvarez, quien negó que Argentina haya enviado armamento a Bolivia con fines represivos. Novillo aseguró que en los registros de la FAB existen detalles del arribo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina C-130 con personal y cargamento.

“Informar al pueblo boliviano que esta carta en original está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, revisado esos archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de la carta”, afirmó Novillo quien supuso que la ex canciller Karen Longaric habría autorizado el arribo de la nave militar argentina.

Llegan las vacunas de una sola dosis donadas por EEUU

Este sábado arribaron al país 1.008.000 dosis de las vacunas Janssen de Johnson & Johnson cuya principal característica es que se aplica en una sola dosis, lo que significa que un poco más de un millón de personas mayores de 18 años completarán su esquema de inmunización en un solo paso. Aún no se sabe en qué cantidades serán distribuidas a los servicios departamentales de salud.

Las vacunas Janssen fueron donadas por el gobierno de John Biden y llegaron a Bolivia a través del mecanismo Covax. Con la aplicación de las vacunas Janssen, el porcentaje de población vacunable que habrá sido protegida contra el Covid-19 subirá significativamente porque representan un 14% de 7,2 millones de personas a ser inoculadas.

Aplicarán segundas dosis de la Sputnik V desde el lunes

El director del Programa Nacional de Inmunización Max Enríquez informó que este lunes comenzará la aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron al país en una cantidad de 27.000 de un lote de 527.000. Las restantes 500.000 son primeras dosis y aún no se conoce cuándo serán inyectadas en bolivianos mayores de 18 años.

Enríquez dijo al portal Urgente.bo que 25.000 de las 27.000 de las segundas dosis serán aplicadas a quienes se hayan vacunado con el lote de primeras dosis que llegó al país el 14 de abril y señaló que quienes fueron inoculados con el lote del 20 de abril deberán esperar un nuevo envío de segundas dosis desde Moscú, lo que ocurrirá la próxima semana.

Haití pide tropas a EEUU y ONU para evitar nuevos ataques

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y la agudización de la inestabilidad política en Haití, ese país pidió este viernes a Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas el envío de tropas militares para evitar que los mercenarios que perpetraron el magnicidio creen caos atacando infraestructura estratégica como puertos y el principal aeropuerto de ese país.

Después del devastador terremoto de 2010 que mató a 200.000 haitianos, la ONU dispuso el envío de tropas extranjeras en el marco del programa de los cascos azules. En esa ocasión, un contingente de militares bolivianos se sumó a los cascos azules para realizar labores de ayuda humanitaria y de control de la seguridad interna en Haití.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas