Lo importante de hoyPublico.bo

Putin tras la cabeza de Zelenski; Kiev está bajo asedio; Rusia veta una resolución; La Manada condenada; asesino serial mintió

Esto es lo importante de este viernes 25 de febrero.

Escucha la noticia

Putin busca la rendición de Zelenski

En el segundo día de invasión rusa Ucrania, las tropas de Vladimir Putin atacaron infraestructuras civiles para forzar al presidente Volodímir Zelenski a negociar y rendirse. Al mismo tiempo el mandatario ruso propuso a los militares ucranianos que den un golpe al gobierno de Zelenski. “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”.

En una suerte de respuesta, Zelenski subió a su cuenta de Instagram un video grabado en inmediaciones del Parlamento de su país en el que afirma: “Todos estamos aquí (en Kiev). Defendemos nuestra independencia, nuestro Estado”. Zelenski aparece rodeado de importantes autoridades de Ucrania intentando mostrar unidad ante la ofensiva de Putin.

Kiev bajo asedio de las tropas rusas

El objetivo de Vladimir Putin una vez que sus tropas han ingresado a Kiev es descabezar a la cúpula del Gobierno ucraniano. uso a la capital ucraniana bajo asedio con bombardeos, avance de tanques y vehículos blindados, combates con la resistencia ucraniana y ataques a edificios públicos en zonas aledañas al Parlamento y de la céntrica plaza del Maidán.

Estimaciones independientes dieron cuenta que en los dos primeros días de la invasión rusa unas 50.000 personas huyeron de Kiev hacia otras regiones de Ucrania o tratan de salir del territorio en conflicto hacia países fronterizos como Moldavia, Polonia o Rumania.

Rusia veta una resolución en su contra

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pudo aprobar este viernes una resolución en la que se planteó exigir a Rusia que retire inmediata, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania, además de condenar la invasión iniciada este jueves. La cadena CNN en español informó que Rusia ejerció su derecho de veto y dejó la resolución como una simple propuesta.

La resolución también reafirmaba el apoyo a la soberanía e integridad de Ucrania y pide la asistencia humanitaria rápida, segura y sin obstáculos para funcionarios internacionales. Lo que sí se puso en vigencia son las sanciones económicas contra Vladimir Putin y su entorno. El gobierno británico ordenó bloquear los haberes del Presidente ruso de su canciller Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Condenan a 2 miembros de La Manada

Alejandro Saavedra, principal acusado de la violación grupal en el caso denominado La Manada, fue sentenciado este viernes a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, luego de más de tres años, ya que el delito fue perpetrado el 15 de diciembre de 2018 en el motel Deluxe de la capital cruceña.

“Esto para nosotros es una muestra de justicia, fue una lucha desde 2018, creemos que hoy se ha marcado un nuevo hito en la justicia boliviana. Andrés Justiniano también fue sentenciado a dos años de cárcel”, afirmó Jessica Echeverría, abogada de la víctima que terminó en terapia intensiva y con cinco jóvenes implicados, uno de ellos menor de edad.

Nuevo sospechoso en el caso Choque

La Fiscalía de La Paz amplió la investigación contra otro familiar del asesino y violador serial Richard Choque Flores, además de la hermana y la madre de éste, y será convocado a declarar en las próximas horas, informó este viernes Aldo Torrez, director del Sistema de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional.

“Aparecen otros cuerpos, hay nuevas declaraciones, aparecen nuevos ciudadanos que habrían habitado el inmueble, por ende, el momento procesal está en análisis”, explicó Torrez, por lo que no es posible que Choque acceda a un juicio abreviado, como lo pidió hace unos días en una carta manuscrita y en la que aseguró que no tuvo cómplices en el feminicidio de dos muchachas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas