¿Por qué vender San Cristóbal si los minerales que explota solo suben en el mercado internacional?: dos editoriales analizan
Aquí un resumen de los textos de opinión de Correo del Sur y Los Tiempos.
Escucha la noticia
Correo del Sur – La plata de la Minera San Cristóbal
El editorial de este lunes del periódico de la capital del país explica que la irrupción de la Minera San Cristóbal y su probable venta a capitales bolivianos en la agenda mediática del país se debe a que la plata que se extrae del yacimiento no deja de subir en el mercado internacional (24 dólares la onza troy con tendencia al alza), la minería representa el 52% de las exportaciones bolivianas frente al 22% de los hidrocarburos, según el Ibce, y las operaciones de la Minera San Cristóbal se han incrementado notoriamente. Entonces, ¿por qué la empresa japonesa Sumitomo habría decidido vender su paquete accionario?
Correo del Sur afirma que existen varios factores, entre ellos el tiempo de vida del proyecto, es decir mantener las operaciones hasta el 2050. “Eso no es sorprendente si se toma en cuenta el carácter de los yacimientos del occidente boliviano que tienen origen en el mioceno, cuando se formaron las cordilleras, pero sus minerales, de origen volcánico, se remontan al ordovícico”, explica el editorial. “Por efectos de ese fenómeno geológico, yacimientos como el del Cerro Rico y San Cristóbal alcanzan tranquilamente para mil años, de los que el primero ya ha consumido casi la mitad mientras que el segundo recién ha comenzado a operar”, complementa.
Para el diario sucrense, la japonesa Sumitomo, propietaria de San Cristóbal, no reconocerá públicamente su interés de vender sus acciones pese a las halagüeñas proyecciones y ante una supuesta inseguridad jurídica, aunque se sabe, según el editorial, que existen otros ofertantes como el cuestionado empresario venezolano Carlos Gil y Johnny Delgado, pionero del proyecto San Cristóbal. “Ahí entraron los bolivianos (Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga) que, al exponerse públicamente como una alianza oriente-occidente, pintan ahora como la mejor opción”.
Los Tiempos – ¿Se vende San Cristóbal?
Después de ruedas de prensa y comunicados sobre la posible compra de las acciones de la mina más grande del país y una de las más grandes del mundo por parte de un consorcio empresarial boliviano, el editorial de este martes del diario de Cochabamba afirma que todo se resume en que “un grupo boliviano pretende comprar la Minera San Cristóbal a Sumitomo Corporation y ésta no dice que no tenga intenciones de venderla”. Los Tiempos analiza dos elementos que hacen a ese panorama aún no concretado en los hechos.
El primero es “la capacidad de los empresarios nacionales para organizarse con el fin de encarar de manera seria la posible oportunidad de adquirir una empresa de portentosa magnitud: más de 1.400 trabajadores y una inversión de 1.800 millones de dólares en sus primeros 10 años de operaciones desde 2007”. Los Tiempos recuerda que San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo y es la operación minera más grande en la historia de Bolivia. Es el sexto productor más grande de zinc y el cuarto productor más grande de plata a nivel mundial.
El segundo elemento es la nueva señal de que, pese a la seguridad de grandes ganancias, hay inversionistas extranjeros que prefieren vender sus activos en Bolivia. “Hace dos semanas, la corporación suiza Glencore acordó vender sus dos minas de zinc en Bolivia a la empresa canadiense Santa Cruz Silver Mining, por 110 millones de dólares. Los precios internacionales de ese mineral están en ascenso sostenido desde hace más de tres años”. Se trata del antecedente directo de la probable venta de acciones de la japonesa Sumitomo en la Minera San Cristóbal, pese a la coyuntura internacional ventajosa que tiene al frente.