Lo importante de hoyPublico.bo

Querían incendiar La Paz, Camacho acude a la justicia, queman domos en el salar, niña hallada muerta, otro feminicidio más

Esto es lo importante y doloroso de este viernes 23 de julio.

Escucha la noticia

Almirante confirma que había un plan para incendiar La Paz

El excomandante de la Fuerza Naval Gonzalo Jarjuri finalmente declaró ante los fiscales del caso del supuesto “golpe de Estado”. En varias partes de su declaración confirma que tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y antes de partir a México había un plan para incendiar la ciudad de La Paz como ya había ocurrido con algunas casas en la zona Sur, oficinas policiales y buses PumaKatari, informó El Deber.

Ante la advertencia de Morales y García Linera de que 15.000 seguidores del MAS bajarían de El Alto a La Paz para producir más quemas si no se autorizaba partir al avión mexicano del Chapare, Jarjuri llamó varias veces al ex ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y cuando contestó el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, tomó la llamada y le pidió a Cocarico que no cumpla la orden de incendiar La Paz.

Funcionamiento de la Comisión Agraria depende de la justicia

Con una acusación de incumplimiento de deberes al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Adalberto Rojas, ante la Fiscalía de Santa Cruz, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dejó este viernes en manos de la justicia el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental que hace días no pudo reunirse precisamente por la ausencia de Rojas.

Camacho dijo que además del proceso penal por incumplimiento de deberes contra Rojas, se puede activar una acción popular que obligue al INRA a participar en la  el Comisión Agraria o finalmente se puede presentar una acción de cumplimiento ante la justicia para Rojas no evada su responsabilidad de participar en la Comisión Agraria, tal como establecen las normas.

Incendian tres domos de un hotel en el Salar de Uyuni

Un enfrentamiento entre pobladores de dos comunidades que se disputan ser parte del Salar de Uyuni, en la frontera entre los departamentos de Potosí y Oruro, terminó con el incendio de tres domos de propiedad del Hotel Kachi Lodge y una persona herida, luego de que la famosa revista estadounidense Time colocara al Salar de Uyuni entre los 100 mejores lugares del mundo.

Los enfrentamientos se produjeron entre pobladores del cantón orureño de Jirira y comunarios potosinos, ya que los primeros reclaman ser parte del Salar de Uyuni cuando reportes del Instituto Geográfico Militar, basados en mapas satelitales, establecen que el salar en su totalidad está dentro del departamento de Potosí.

Una niña desaparecida en Mairana es hallada muerta

En el séptimo día de búsqueda de Darling Chávez Meruvia de cuatro años, desparecida desde el sábado en la tarde, cuando en un parque, a unos metros de sus padres, su cuerpo sin vida fue encontrado este viernes en el río Hierba Buena Militar, en el municipio cruceño de Mairana. Las causas de lo que podría ser un nuevo infanticidio están en investigación.

“Se ha encontrado el cuerpo de la menor en el río, a una distancia no muy lejana de la población. Ya se está tomando las declaraciones correspondientes para realizar el levantamiento legal del cadáver”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Edson Claure, según reportó Página Siete. La desaparición de la pequeña Darling conmocionó al pueblo de Mairana.

Tercer feminicidio en una sola semana en el país

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, José María Velasco, informó que una mujer murió apuñalada en su domicilio ubicado en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, se encontró el cuerpo de quien sería su agresor sin signos vitales. Se trata de su pareja que luego de cometer el feminicidio, se quitó la vida.

Con el caso de este viernes, se completan tres feminicidios en una sola semana en el país, dos en Santa Cruz y uno en La Paz, totalizando 68 muertes de mujeres entre enero y este mes a nivel nacional, una cifra que preocupa a autoridades policiales ya que la mayoría de los casos los feminicidas ya fueron denunciados por sus víctimas en ocasiones anteriores.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas