Lo que debes saber hoy Publico.bo

¿Quiénes ganaron las primarias chilenas?, la mayoría rechaza el “golpe”, 12,9% de vacunados en Bolivia, más focos de quema

Esto es lo que debes saber en el inicio de la semana.

Escucha la noticia

Dos candidatos jóvenes ganan las primarias en Chile

Gabriel Boric de 35 años y candidato de la alianza izquierdista Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, aspirante de 43 años de la coalición de derecha Chile Vamos ganaron anoche las elecciones primarias en ese país rumbo a las elecciones presidenciales que se realizarán el 21 de noviembre, sin perjuicio que surjan otras candidaturas sobre todo del centro político de Chile.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric luego de ganar con más del 60% de los votos, según resultados oficiales. “Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos, bienvenida la política que quiere unirnos”, dijo Sichel que obtuvo el 49%. En las primarias chilenas participaron 3,1 millones de personas habilitadas para votar.

Encuesta revela que el 58,1% rechaza la idea del “golpe”

La empresa Cultura Interactiva elaboró una encuesta para Página Siete en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto que revela que un 58,1% considera que la salida del país de Evo Morales en 2019 se debió a la renuncia a la Presidencia, mientras que el 36,7% cree que hubo un “golpe de Estado”. El 5,2% no sabe o no responde.

En cuanto a la posibilidad de que Morales vuelva a ser candidato a la Presidencia del país, el 79,8% no está de acuerdo con esa idea y el 22,2% apoya una eventual nueva postulación del ex presidente en las próximas elecciones nacionales. La encuesta on line fue realizada por Cultura Interactiva  entre el 24 de junio al 1 de julio de 2021 a 850 personas en el eje del país.

En el país el 12,9% de personas se vacunó completamente

Bolivia acumuló este fin de semana 2.598.991 personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 929.229 con la segunda dosis, lo que supone que el 12,9% de la población vacunable de 7,2 millones de personas mayores de 18 años completaron su esquema de inmunización, según reportes del Ministerio de Salud.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de inoculados. En el primer caso 780.044 recibieron la primera dosis y 268.588 la segunda, mientras que en La Paz el alcance llegó a 617.441 con el primer pinchazo y 221.044 con el segundo. El alcalde Iván Arias sostuvo este domingo que se alcanzó al 72% de inmunizados con la primera dosis en el municipio paceño.

El Hércules argentino llegó el 13-N y se llevó 16 personas

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, informó este domingo por Bolivia Tv que el 13 de noviembre “el Hércules C-130 no para motores, suben familiares del personal militar y del personal civil de la Embajada Argentina y vuelve a la Argentina”, es decir que no apagó sus motores y habría retornado a su país con al menos 16 personas evacuadas, informó Página Siete Digital.

En el avión militar argentino que realizó el rescate humanitario por la convulsión social en Bolivia, el Ministro de Defensa argentino dijo que “no existe evidencia” de que haya traído el material supuestamente agradecido por el ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, mientras su colega boliviano, Edmundo Novillo, dijo que en ese vuelo llegaron cerca de 9.000 municiones con 11 integrantes de grupo de élite Alacrán de la Gendarmería argentina.

Cuatro nuevos focos de quema en el departamento cruceño

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz registró este domingo cuatro nuevos focos de quema y en lo que va del mes suman 3.036 focos de calor. La concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de San Matías, Charagua, Pailón, y San Ignacio de Velasco.

El fuego afecta tierras de uso agropecuario extensivo y forestal, reportó El Deber. Además, el informe señala que el 4% del departamento cruceño presenta riesgo de incendios forestales extremo y el 14%, de riesgo muy alto. Los incendios en San Matías y el municipio Carmen Rivero Tórrez afectaron en toral unas 15.700 hectáreas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas