Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ráfaga de calificativos de Quintana, Aguilera violó 3 normas, Terceros pide peritaje, millonario crédito para Prodem

Esto es lo que debes saber este martes 24 de agosto.

Escucha la noticia

Dura arremetida contra Áñez, opositores, Europa y EEUU

En su típico estilo de utilizar calificativos, el polémico exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana arremetió contra la expresidenta Jeanine Áñez a quien llamó “criminal”, líderes opositores de quienes dijo que son una “pandilla de delincuentes”, la Unión Europea y Estados Unidos que, según él, quieren dar lecciones de democracia, informó La Razón.

“Hoy día tienen terror, tienen miedo de que Jeanine Áñez declare que Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, toda esta pandilla de delincuentes, se vieron comprometidos con el golpe de Estado”, dijo Quintana y añadió: “Saben que cualquier rato los va a delatar a estos cuatro pillos que llevaron e hicieron el golpe de Estado”.

Sobre la Unión Europea y Estados Unidos, que expresaron su preocupación por la situación de Áñez, Quintana afirmó: “Quieren venir a darnos lecciones de democracia y justicia para decirnos lo que tenemos que hacer con esta señora criminal que hace show, que se victimiza ante los medios de comunicación y que hace poco nos decía que éramos unos bestias, unos salvajes, unos indios”.

Aguilera violó 3 normas al minimizar el intento de suicidio

El comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, que este martes ascenderá al grado de general, violó la Constitución Política del Estado, la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia más conocida como Ley 348, y la Ley Orgánica de su propia institución cuando sostuvo que la expresidenta intentó suicidarse porque pretendía llamar la atención y victimizarse.

En específico, Aguilera violó los artículos 15 y 251 de la Carta Magna, el artículo 7 de la Ley 348 y el artículo 55, incisos c, e y f de la Ley Orgánica de la Policía, sostuvo el abogado Franco Albarracín a Página Siete. “Las declaraciones de Aguilera son un exabrupto, que muestran que quiere asumir un rol político, basado en la estigmatización de la víctima”, añadió Albarracín.

Terceros niega envío de carta al exembajador argentino

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros Lara, negó rotundamente que haya enviado una carta al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, en noviembre de 2019, agradeciendo el supuesto recibimiento de armamento antidisturbios para ser utilizado en las protestas sociales de ese momento, informó a El Deber, el abogado defensor Jorge Santiestevan.

Terceros dijo que la comisión de fiscales utiliza una copia de la supuesta carta, por lo que exigió el original para que se haga un peritaje grafológico de la firma porque se trataría de una falsificación para que se le inicie un nuevo proceso penal. Santiestevan dijo que Terceros fue notificado para la audiencia en el penal de Palmasola con una fotografía de periódico de la supuesta carta.

Millonario crédito del Banco Unión al venezolano Prodem

El estatal Banco Unión otorgó un crédito de 137,2 millones de bolivianos al Banco Prodem de capitales venezolanos sin que se haya informado el objetivo de la operación financiera. En 2019, el  Banco Prodem fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber distorsionado el objetivo con el que fue creada esa entidad financiera.

Prodem emitió un comunicado oficial en la Bolsa Boliviana de Valores que señala: “Banco Prodem S.A. comunica que en fecha 20 de agosto de 2021, ha sido informado sobre la aprobación de una línea de crédito de Bs 137.200.000.- otorgada por Banco Unión S.A. en favor de nuestra institución”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas