Lo que debes saber hoy Publico.bo

Sabotean el diálogo, piden sancionar la represión, el ministro y la wiphala, Expocruz premia lo mejor, Bolsonaro causa polémica

Esto es lo que debes saber este sábado 25 de septiembre.

Escucha la noticia

Ministerio dice que no hay convocatoria al diálogo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este viernes en la noche que no existe una convocatoria oficial para instalar el diálogo con los sectores cocaleros en conflicto por la titularidad de Adepcoca, pese a que el presidente en ejercicio David Choquehuanca habría realizado la convocatoria para este sábado, según el diputado del MAS Freddy Velásquez.

“Cualquier mesa de diálogo debe respetar la decisión orgánica del pueblo yungueño en las elecciones realizadas hace pocas semanas con participación de más de 20 mil personas. Adepcoca tiene una nueva directiva nacida de las urnas y ratificada en Asamblea. Como gobierno respetamos y reconocemos la voluntad popular de los productores de coca de los Yungas”, afirmó Ríos.

Piden investigar y sancionar los excesos de la Policía

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia pidió este viernes investigar y sancionar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en el conflicto cocalero en La Paz con acciones de represión policial, numerosas detenciones, personas heridas y atropellos a periodistas.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, señala el pronunciamiento de la oficina a cargo de Michelle Bachelet mediante sus redes sociales.

La wiphala salió del bolsillo del Ministro de Gobierno

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Departamental de Santa Cruz aclaró que “en ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la wiphala” y que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó de su bolsillo la bandera a cuadros y se la hizo llegar al presidente en ejercicio David Choquehuanca para que “rompiendo el protocolo” proceda a izarla.

“Fue una clara acción de imposición”, señala el comunicado de la Gobernación cruceña luego de anotar que existen imágenes de video de esos hechos, además de cómo se entregó la wiphala bajada de uno de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre, fue doblada sin daños y se entregó a un militar que se encontraba en ese lugar.

Expocruz premia a los mejores expositores de este año

En un acto emotivo que se realizó este viernes en la noche, la feria multisectorial Expocruz 2021 premió a 22 empresas de 1.800 expositores que este año mostraron innovación, tecnología e interactuación con cientos de miles de personas que visitaron el exitoso evento ferial desde el 17 de este mes y que culminará este domingo.

Los organizadores de Expocruz 2021 entregaron 22 palmeras doradas en 11 categorías. En la muestra ferial participaron 1.800 expositores de 20 países en diferentes rubros y se estima que el movimiento económico directo e indirecto que producirá el mayor evento ferial del país superará los 500 millones de dólares. La rueda de negocios cerró con casi 100 millones de dólares en intenciones empresariales.

Bolsonaro revela que su esposa se vacunó en EEUU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, genera una nueva polémica. Este viernes reveló que su esposa se vacunó contra el Covid-19 en Nueva York, pese a que en su discurso ante la ONU expuso su negacionismo frente al coronavirus, defendió el uso de medicamentos de dudosa eficacia para tratar la pandemia y se opuso al llamado “pasaporte sanitario”.

Bolsonaro desató una ola de críticas por el “desprecio” al sistema de salud de su país ya que la vacuna que recibió su esposa en Estados Unidos sería la misma que se aplica en Brasil. Eduardo Bolsonaro, uno de sus cinco hijos, dio positivo al Covid-19 siendo integrante de la delegación brasileña que esta semana estuvo en la Asamblea General de la ONU.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas