Siete horas de terror en Las Londras: golpearon a rehenes; dispararon a las cámaras; patearon policías; el INRA inspecciona
Esto es lo que debes saber este viernes 29 de octubre.
Escucha la noticia
Los avasalladores secuestran, golpean y disparan
Esto no ocurrió nunca. El grupo de avasalladores que tomó como rehenes a periodistas, policías, propietarios y trabajadores del predio Las Londras estaba dispuesto a todo. Los avasalladores, armados y encapuchados, patearon sin piedad al comandante de la Policía de la Chiquitania y a otro efectivo policial, pese a que pedían dialogar.
Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Las Londras y los periodistas durante las siete horas que duró el secuestro. Además, dispararon a las llantas de los vehículos que trasladaron a la comitiva de 20 personas y a las cámaras de tres redes de televisión para que no quede registro alguno de las agresiones.
“Dispararon a la cámara y decían que nos matarían”
Silvia Gómez, periodista de la red Unitel, relató las horas de terror en Las Londras. “Salieron del monte con armas largas, escopetas, directo a amenazarnos, a golpearnos, le dieron un disparo a nuestra cámara para destrozar nuestro material”, relató entre sollozos y añadió: “Luego nos llevaron a un galpón y decían que nos iban a matar”.
Percy Suárez, camarógrafo de ATB, contó: “Quisieron quitarme por la fuerza mi cámara y no la solté. Me dieron un cachazo y luego un palazo en la cabeza y ahí solté mi cámara que luego la destrozaron a palazos. siento un fuerte dolor en la cabeza y en mis oídos. Creo que me lo rompieron”.
“Al colega que escapó le dispararon en dos ocasiones”
Mauricio Egüez, periodista de Red Uno, relató lo siguiente: “Nos pusieron boca abajo, no podíamos mirar a nadie. Para detenernos nos dispararon a 20 centímetros de los pies. El colega que logró escapar fue de película, ellos dispararon a la camioneta en dos ocasiones”.
Jorge Gutiérrez, fotógrafo de El Deber, contó el fin de la pesadilla: “Los cabecillas no se decidían. Hablaban entre ellos, mientras las 17 personas que nos encontrábamos en el campamento ya no sabíamos qué esperar. Por fin, alrededor de las 18:00 optaron por dejarnos libres. Nos fuimos sin mirar atrás”.
El INRA inspeccionará hoy el predio avasallado
Eulogio Núñez, director Nacional del Instituto de Reforma Agraria, anunció anoche que este viernes una comitiva del INRA encabezada por el director departamental, Adalberto Rojas, inspeccionará el lugar avasallado por un grupo de 80 personas, entre varones y mujeres, para saber con precisión si se trata de una propiedad privada o de tierras fiscales.
Núñez explicó que Las Londras está compuesta por 16 predios y el que fue tomado por los avasalladores sería uno que lleva el nombre Las Londras de 3.511 hectáreas de superficie que estaría en la fase final del proceso de saneamiento de tierras.
Policía envía un contingente pero no hay detenidos
El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Orlando Ponce, informó que se envió un contingente policial a la zona del avasallamiento y del secuestro, pero hasta el momento no se conoce información oficial sobre detenidos en Las Londras.
El comandante de la Chiquitania, que fue duramente golpeado por los avasalladores encapuchados, fue derivado a un centro de salud donde es atendido de las patadas, palazos y golpes que recibió por varias horas. Otros efectivos también reciben atención médica.