Hecho y dichoPublico.bo

Tres editoriales plantean convencer a los antivacunas, prevenir las nuevas variantes y levantar la productividad

Página Siete, Opinión y Correo del Sur analizan varias de las facetas actuales del Covid-19.

Escucha la noticia

Página Siete – Zonas de inmunidad y antivacunas

“Los pasaportes de vacunación, los accesos selectivos a restaurantes, museos y otros solamente a quienes portan carnet de vacunados (con vacunas específicas en algunos casos), es una realidad”. Pese a la constatación de que la pandemia produjo una sociedad indeseable, en su editorial de este miércoles se relieva que los municipios cruceños de Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro hayan logrado la ansiada inmunidad colectiva. “… los pobladores  ya realizan casi todas sus  actividades con normalidad, ya  pueden asistir a encuentros deportivos y sociales (aunque con todas  las medidas de bioseguridad y  la presentación del carnet de vacunación)”.

El editorial del diario paceño enfatiza en las estrategias que se utilizaron en ese trío de municipios, entre ellas organizar brigadas de explicación de la enfermedad y enviarlas en la búsqueda de quienes rechazaban la aplicación de las dosis para convencerles y sumarles al esfuerzo colectivo. “Es una estrategia sencilla pero  efectiva: la de informar, hasta reclutar  a quienes se resisten a ser  vacunados. Se pensaría que esta es  una porción pequeña de la población,  pero claramente ni en Bolivia  ni en el mundo es así”.

Y es que las corrientes que rechazan las vacunas han calado hondo en todo el mundo, advierte el texto de opinión que cita como ejemplos a Francia y Estados Unidos, cuyas principales autoridades han ejecutado medidas para restringir a los antivacunas. “Macron (presidente francés) anunció la vigencia desde agosto de un pasaporte sanitario en trenes, vuelos nacionales y autobuses de larga distancia, así como en los restaurantes y cafés”. Las medidas para “persuadir” a los antivacunas seguramente irán en aumento. “Por ahora, el dilema es vencer a la pandemia sin vulnerar los derechos de las personas. Difícil que ganen ambos propósitos a la vez”, finaliza el editorial de Página Siete.

Opinión – Las UTI y las nuevas variantes del Covid-19

En su editorial de este martes, el diario de Cochabamba aborda la temática desde la perspectiva de la prevención que se debe asumir con mayor rigurosidad para evitar, por ejemplo, que las Unidades de Terapia Intensiva vuelvan a colapsar producto de la llegada de la cuarta ola, concretamente el 90% de las UTI están ocupadas en este momento en ese departamento y “algunos municipios trabajan en la implementación de más unidades de este servicio”, según autoridades departamentales de salud.

“Los casos han disminuido en las últimas semanas, pero eso no implica que se baje la guardia en la lucha contra esta pandemia, porque en cualquier momento podrían subir, lo que generará nuevamente los problemas que se tuvieron en las otras olas”, afirma Opinión que pone el acento en la urgente necesidad de mejorar los niveles de vacunación anticovid. “El Ministerio de Salud dijo que el 90% de los espacios de terapia intensiva estaban ocupados por los no vacunados”, anota con preocupación el editorial.

Y si de preocupaciones se trata, Opinión alerta sobre la irrupción de nuevas variantes del coronavirus  como la Delta y la brasileña que pueden disparar los contagios y subir los índices de letalidad. “Por eso, insistimos que depende de los cuidados que asuma la población para que no se llegue a un colapso del sistema sanitario con hospitales abarrotados de pacientes, familias peregrinando por oxígeno y personas inescrupulosas que venden medicamentos triplicando el precio original”, concluye el editorial de Opinión.

Correo del Sur – Para ayudar a levantarnos

El periódico de la capital del país mira el nuevo tiempo, después de la crisis múltiple que produjo la pandemia, con optimismo pero al mismo tiempo con una gran tarea pendiente desde el Estado. Luego de explicar que a nivel mundial el Covid-19 golpeó el corazón mismo del sistema global que es el trabajo, destaca cómo los bolivianos, después de la etapa de fábricas y talleres cerrados, oficinas vacías, reducciones de personal y cesantía, han comenzado a recuperar el tiempo perdido con una nueva manera de encarar la productividad y la incorporación de la tecnología digital en las actividades productivas y laborales.

En el caso de la productividad, Correo del Sur sostiene que “el mundo ha descubierto que no se trata de cumplir horas en la fuente de empleo, sino de conseguir objetivos”, lo que ha provocado que en Bolivia, como en casi todos los países, el espacio de trabajo sea el propio hogar. “… sin jefe que vigile ni horarios por cumplir, solo quedaba la posibilidad de demostrar resultados cuantificables”, explica el editorial. “La incorporación de la tecnología digital es otra de las grandes adopciones definitivas de esta era: nunca antes como hoy los celulares, computadoras y conexiones de internet fueron tan funcionales al proceso de la producción y generación de servicios y oportunidades”, agrega.

Puesto así el panorama por el periódico de Sucre, su editorial señala que una tarea esencial que debe encarar el gobierno en el corto plazo es “facilitar el acceso a internet, especialmente en aquellos lugares donde el servicio no existe, o es deficiente, y hasta podría madurar normas temporales que permitan que ese servicio sea concedido con gratuidad a los estudiantes”. Para Correo del Sur, mejorar el deficientes servicio de internet en el país es “una de la claves” para que Bolivia vuelva al sendero de la productividad en tiempos de pospandemia.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas