Lo importante de hoyPublico.bo

Va el paro indefinido; embajador por 12 días; las autonomías protestan; el INRA y sus nexos; destapan los Iturri Papers

Esto es lo importante de este miércoles 3 de noviembre.

Escucha la noticia

Gobierno no da señales para desactivar el paro

Los comités cívicos del país se sumaron este miércoles al paro nacional indefinido contra la Ley 1386 determinado por los gremiales y otras organizaciones y al que también se adhirieron actores económicos y sectores sociales. El Gobierno no dio señales aún para desactivar la medida que empezará el mismo día en que Luis Arce cumplirá un año en la Presidencia de Bolivia.

Gremialistas, transportistas, cívicos, activistas, personal de salud, maestros, productores, juntas vecinales y profesionales, entre otros, anunciaron su participación en la protesta nacional que empezará el lunes y que busca la abrogación de la denominada “ley madre” que pone bajo sospecha de ganancias ilícitas a casi todos los sectores del país.

Cronenbold fue embajador 12 días en Paraguay

El 21 de octubre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el canciller Euclides Acevedo recibió las cartas credenciales de Mario Cronenbold como embajador extraordinario de Bolivia y 12 días después, el 1 de noviembre fue despedido por la Cancillería boliviana por un TikTok agraviante al pueblo paraguayo.

El video en TikTok fue duramente criticado en Paraguay y en Bolivia. El canciller Rogelio Mayta lo convocó a La Paz, la Cámara de Diputados de Paraguay lo declaró por unanimidad persona no grata y este miércoles se informó oficialmente que Mario Cronenbold fue un embajador fugaz en Asunción.

Protestan contra ley que vulnera las autonomías

Autoridades de las autonomías departamental, municipal y universitaria se pronunciaron este miércoles protestando por la sanción de la Ley de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 que centraliza la aprobación de proyectos y recursos en el gobierno nacional. Alcaldías, gobernaciones y universidades coincidieron en que estarán alertas ante la promulgación de esa norma.

Entre otras instituciones, la gobernación de Santa Cruz, las alcaldías de La Paz y El Alto, la universidad Mayor de San Andrés emitieron pronunciamientos y declaraciones rechazando la vulneración a las autonomías regionales y universitaria establecidas en la Constitución.

Rojas no aclara su relación con el grupo armado

El director departamental del INRA, Adalberto Rojas, no quiso explicar a los medios de comunicación, después de su declaración a la comisión de fiscales que investiga el caso Las Londras, la relación que habría entablado con el grupo armado que avasalló ese predio y secuestró 17 personas hace una semana.

Rojas convocó a una conferencia de prensa tras su declaración fiscal pero eludió las preguntas sobre su relación con los avasalladores. Se limitó a reiterar que todo se encuentra en su declaración prestada ante cuatro fiscales que retuvieron dos celulares del director del INRA buscando sus presuntos nexos con el grupo armado.

Iturri confirma empresa offshore de su familia

Fufurufu Inc. es el nombre de una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas de la que el conocido periodista boliviano Jimmy Iturri, cercano al círculo de Evo Morales, figura como beneficiario secundario. Su padre Jaime Iturri Salinas fue quien abrió la empresa extraterritorial junto a su esposa, según la investigación periodística Pandora Papers.

Iturri respondió a las consultas que el equipo de Pandora Papers Bolivia le hizo sobre Fufurufu Inc. y señaló que con esta offshore ni él ni su familia vulneraron las leyes bolivianas ni de otro país. Luego, su padre sostuvo que creó la offshore para “resguardar los ahorros” de él y de su esposa para que sean respaldo para su vejez y herencia para sus hijos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas