Lo que debes saber hoy Publico.bo

Viacrucis judicial de Pumari; Herbas sería encarcelado; los casos no bajan de mil; prepárate para gritar campeón; Real Potosí al descenso indirecto

Esto es lo que debes saber este domingo 12 de diciembre.

Escucha la noticia

De Potosí a Uncía, pasando por Betanzos y Llallagua

Marco Pumari, expresidente de Comcipo, fue aprehendido el jueves 9 en la noche en una vía de la ciudad de Potosí por efectivos vestidos de civil que le pusieron una bolsa oscura en la cabeza y le amenazaron. Fue llevado a una dependencia policial del municipio de Betanzos y el viernes permaneció enmanillado a una cama, en espera de la audiencia de medidas cautelares por supuestos delitos electorales.

Este sábado fue trasladado a un juzgado de Llallagua donde el juez cautelar Raúl Barriga dispuso la detención preventiva por seis meses en la cárcel pública del municipio de Uncía, considerado una trinchera territorial del masimo en el norte de Potosí. Así fue el viacrucis judicial de Marco Pumari para evitar la reacción de la población de la capital potosina.

Herbas, el reclutador, será cautelado este domingo

La fiscal del caso ítems fantasmas Marcela Terceros informó que este domingo a las 09:00 se realizará la audiencia de medidas cautelares para Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz y considerado como quien reclutaba personas que daban sus nombres para la creación de ítems fantasmas, luego de que se presentó la imputación formal.

Herbas está acusado de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. “Le pido a las personas que fueron objeto de estos ilícitos que puedan apersonarse a la Fiscalía para que puedan brindar su testimonio y poder ayudar a desbaratar esta red de corrupción”, señaló Terceros.

Inicio de fin de semana con más de mil contagios

Este sábado, la cantidad de nuevos contagios de Covid-19 se mantuvieron por encima de los mil casos positivos a nivel nacional y con más del 50% de los mismos registrados en el departamento de Santa Cruz. El Ministerio de Salud reportó 1.070 nuevos contagiados, 800 menos que los registrados el viernes, aunque el procesamiento de pruebas baja los fines de semana en los diferentes laboratorios del país.

Después de Santa Cruz, que volvió a reportar la mayor cantidad de nuevos contagios con 564 casos, se ubican La Paz con 188; Tarija con 147; Cochabamba con 69: Oruro con 50; Chuquisaca con 30; Beni con 11; Pando con 8; y Potosí con 3 casos positivos. Este sábado Bolivia no registró fallecidos por coronavirus.

Hoy puede haber campeón de la División Profesional

De manera simultánea, desde las 15:00 de este domingo, los equipos de The Strongest, Independiente Petrolero y Always Ready buscarán conquistar el titulo del torneo en la última fecha de la temporada 2021 de la División Profesional jugando los tres como visitantes ante Real Santa Cruz, Guabirá y Aurora.

El Tigre de Achumani, que acumuló 63 puntos hasta el momento, depende de sí mismo para lograr su título número 16 en reducto cruceño. En cambio Independiente de Sucre (62 puntos) y Always Ready (61 puntos), que representa a El Alto, dependen de los resultados de los otros partidos. Si hubiera un empate en puntaje, habrá un partido definitivo en territorio neutral.

Real Potosí buscará no descender ante la U de Sucre

Luego de su derrota en Santa Cruz por la mínima diferencia ante Blooming, el equipo de Real Potosí jugará este mes el descenso indirecto de la División Profesional del fútbol boliviano con Universitario de Sucre que este sábado acabó como subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Real Potosí enfrentará el descenso indirecto en partidos de ida y vuelta que se jugarán el miércoles 15 y domingo 19 para conocer si se mantiene en la máxima categoría del fútbol nacional o cede su lugar a Universitario de Sucre que tuvo un desempeño sobresaliente en la Copa Simón Bolívar, pero no pudo coronar con el ascenso directo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas