Lo importante de hoyPublico.bo

Vuelos normales en aeropuertos; divergencias sobre Huarachi, control político de jueces; Perú cierra fronteras; ómicron en EEUU

Esto es lo importante de este miércoles 1 de diciembre.

Escucha la noticia

Operaciones normales en los aeropuertos pese al conflicto

El conflicto laboral que se agudizó este miércoles entre los trabajadores de la ex Aasana y el Gobierno que creó la empresa pública Naabol no afectó las operaciones en los 42 aeropuertos del país que se mantuvieron con relativa normalidad, mientras las terminales aéreas permanecen bajo control militar y policias, y las medidas de protesta también continúan.

Los 90 vuelos, entre nacionales e internacionales, realizados este miércoles y un número similar programado para este jueves han sido garantizados por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien informó al finalizar el día que técnicos de la ex Aasana de cinco aeropuertos se incorporaron a Naabol

Acciones contradictorias en Santa Cruz sobre Huarachi

Mientras el Concejo Municipal de Santa Cruz declaró por mayoría de votos persona no grata al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, que este lunes amenazó con la expropiación de industrias y empresas cruceñas, el concejal Manuel Saavedra le compró un pasaje terrestre para que Huarachi viaje a la capital oriental para que vea cómo se trabaja.

La resolución propuesta por la bancada de Comunidad Autonómica señala: “Declarar persona no grata al señor Juan Carlos Huarachi (…) por sus expresiones de amenaza e intimidación (…) a todas las empresas, fábricas que se encuentran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”. Saavedra dijo por su parte: “Este pasaje es para que (Huarachi) venga a Santa Cruz y aprenda a trabajar, su flota sale el día lunes a las 13:00 y lo voy a estar esperando el martes en la Bimodal”.

Senador alerta que Arce busca controlar a los jueces

El senador tarijeño Rodrigo Paz alertó este miércoles que el proyecto de Ley 212 referido a la reforma judicial propone en los artículos 221 y 227 que el presidente Luis Arce enviará una terna a la Asamblea Legislativa para que elija por mayoría absoluta de votos al director o directora de la Escuela de Jueces que a su vez designará nuevos administradores de justicia.

Además, sostuvo que ese proyecto de Ley propone que el Presidente envíe otra terna al Órgano Legislativo para que por mayoría de votos se elija al responsable financiero del sistema judicial. “Esto quiere decir que quien elija a nuevos jueces en el país y quien maneje la platita del sistema judicial estarán bajo control del Presidente”, dijo Paz en un video que fue difundido por su cuenta en Twitter.

Perú cierra fronteras terrestres a Bolivia y dos países

El gobierno peruano decidió el cierre temporal de las fronteras terrestres con Bolivia, Colombia y Brasil por razones sanitarias vinculadas al Covid-19, cuya medida se implementa desde este miércoles, 1 de diciembre, por lo que lo viajes por tierra en buses o vehículos particulares no podrán llegar a los destinos en el vecino país, informó el diario peruano Gestión.

La decisión del gobierno peruano mantiene la circulación aérea hacia ese territorio, aunque con protocolos de estricto cumplimiento para los pasajeros, y abre sus fronteras terrestres a Ecuador y Chile, también cumpliendo los protocolos sanitarios necesarios. El tránsito de mercancías entre Perú y los tres países mencionados no es afectado por la decisión del gobierno de Pedro Castillo.

EEUU reporta el primer caso de ómicron en un viajero

Los servicios de salud de Estados Unidos reportaron este miércoles el primer caso de ómicron. Se trata de un viajero que llegó al estado de California proveniente de un país del continente africano y que después de someterse a análisis de laboratorio, dio positivo, aunque sus contactos más cercanos dieron negativo, tras pruebas que se realizaron de inmediato.

En Brasil, las autoridades de salud confirmaron un tercer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona que llegó a ese país procedente de Etiopía, lo que llama la atención de los científicos brasileños puesto que ese país no es fronterizo con Sudáfrica, el epicentro de la nueva cepa.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas