Salud

Ley seca en Santa Cruz y suspensión de fiestas en El Alto, los municipios más poblados del país

Las medidas buscan frenar la escalada de contagios de Covid-19 en esas ciudades.

Escucha la noticia

Autoridades de los municipios más poblados de Bolivia: Santa Cruz y El Alto asumieron medidas este miércoles para frenar la escalada de casos positivos de Covid-19 en esas ciudades y en todo el país.

Mediante la Resolución 0014, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal dictó la ley seca a partir de este jueves hasta el 10 de enero de 2022, para frenar el alarmante incremento de contagios de Covid-19, informó la Agencia de Noticias Fides.

Las autoridades establecieron nuevas medidas de restricción a fin de que la gente permanezca en sus hogares, es así se limitó la circulación vehicular de las 05:00 hasta la medianoche, medida que se aplicará a partir de este miércoles.

“Se dispone la ley seca desde las cero horas del jueves 30 de diciembre hasta el lunes 10 de enero. Quedando prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos públicos y privados”, informó José Luis Santistevan, secretario Municipal de Autonomías.

La medida será aplicada a restaurantes, cafeterías, centros comerciales y de esparcimiento, mercados, hoteles, bares, viviendas particulares, condominios y se reducirán al 30% de aforo sus espacios; asimismo quedan prohibidas las ferias itinerantes.

Acotó que estas determinaciones apuntan a evitar la aglomeración de gente que es una de las fuentes de propagación del virus, por eso queda totalmente prohibido los encuentros masivos de fin de año, como fiestas de Año Nuevo, con más de 30 personas.

Las personas que contravengan estas disposiciones serán pasibles a sanciones como por ejemplo la clausura de locales y serán denunciados por la Alcaldía ante el Ministerio Público por delitos contra la salud pública.

La resolución aprobada este miércoles también recorta el tiempo de asentamiento de las ferias navideñas hasta el 3 de enero. Mientras que los mercados funcionarán con el 30% de su capacidad.

El Alto suspende fiestas de Año Nuevo

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó pasado el mediodía que se decidió suspender las fiestas de Año Nuevo debido al incremento de casos de coronavirus.

“En El Alto tenemos 147 positivos y uno fallecido y esto hace que nosotros tomemos la decisión de suspender  todas las fiestas de fin de año en nuestra urbe”, señaló la autoridad edil.

Copa señaló que los locales nocturnos que infrinjan la norma serán sancionados. “Vamos a clausurar los locales y también vamos a dar una multa económica a los que desacaten esto. Las actividades económicas se llevan con normalidad hasta 11:30”, aseguró.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutará un plan para evitar aglomeraciones de personas y garantizar el cumplimiento de la disposición.

“Hay que evitar que la gente se aglomere y evitar de que suban los contagios de nuestra ciudad de El Alto, así que primero esta nuestra salud”, señaló la autoridad edil.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp