Salud

Autoridades logran acuerdo para apurar la reapertura del hospital Óscar Urenda en Montero

La Policía levantó los puntos de bloqueo en el Norte Integrado.

Escucha la noticia

Un acuerdo entre el ministro de Salud, Jeyson Auza, y alcaldes de los municipios del Norte Integrado de Santa Cruz, alcanzado cerca de la medianoche de este martes, sería la llave que abra nuevamente las puertas del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, ubicado en Montero y cerrado desde hace cuatro meses.

Auza se reunió con alcaldes del Norte Integrado en instalaciones de Amdecruz. Al encuentro también llegó el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco. Pero los cívicos del norte cruceño indicaron que no fueron invitados a participar en dicha reunión, informó El Deber.

En la reunión de la máxima autoridad de salud con los alcaldes del Norte Integrado se perfiló una ruta que permita la reapertura del Hospital de Montero. Auza consideró el encuentro como exitoso y espera que pronto se logre una solución que resuelva las disputas.

“Hoy hemos escuchado de manera pública a nuestras autoridades departamentales que existe total predisposición en sentarnos en una mesa de diálogo y trazar una ruta crítica que nos permita reabrir el Hospital de Montero, un hospital que ha sido construido y equipado en su totalidad por el Gobierno nacional”, informó Auza.

El acuerdo alcanzado plantea la conformación de mesas de trabajo que deberán agilizar en los próximos días la reapertura de hospital Oscar Urenda. El centro cuenta con espacio para 200 camas, infraestructura para la atención médica especializada y consultorios ambulatorios.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el centro fue abierto para recibir a pacientes con dicha enfermedad. Posteriormente, y ante el pedido de la empresa constructora, se cerró para realizar algunas modificaciones solicitadas por las autoridades. Desde el 21 de septiembre del 2021 el hospital permanece cerrado.

Pacheco sostuvo que la Gobernación cruceña cumplirá las responsabilidades que les compete en el funcionamiento del hospital y dijo que estarán junto al gobernador, Luis Fernando Camacho, y todo el equipo técnico en la reunión con las autoridades gubernamentales.

“Vamos a estar presente el jueves con la parte técnica y el Gobernador porque nos interesa; creo que el pueblo cruceño y montereño estaba esperando esta unión”, aseveró la autoridad departamental.

Luego del acuerdo entre autoridades de los tres niveles del Estado, la Policía se encargó de despejar los puntos de bloqueo que se instalaron en puntos de la carretera que une Santa Cruz con el occidente del país, mientras los cívicos del Norte Integrado exigían saber cuándo será reabierto el hospital Óscar Urenda.

“Queremos certidumbres, queremos un documento que diga cuándo se abrirá el hospital de tercer nivel”, dijo Hugo Serrate, presidente del Comité Cívico de la zona.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp