Salud

Bolivia reacciona de seis maneras para frenar el estallido de contagios y evitar un “enero negro”

Autoridades y población encaran la escalada sin precedentes del Covid-19.

Escucha la noticia

Autoridades nacionales y regionales, por un lado, y la población boliviana, por el otro, reaccionaron al menos de seis maneras para frenar el estallido de casos positivos de Covid-19 que este martes bordearon los 5.000 en un solo día, una escalada sin precedentes desde que la pandemia se inició en el país en marzo del año pasado.

Se trata de un esfuerzo combinado para superar la cuarta ola del coronavirus para que no se produzca lo que el secretario departamental de Salud de Santa Cruz calificó como un “enero negro”, con el sistema público y privado de salud colapsados, camas de cuidados intensivos abarrotadas, fallecidos en gran número y contagios descontrolados.

1. Suspensión de fiestas de Año Nuevo

Las máximas autoridades de los municipios de La Paz, Cochabamba, El Alto y otras ciudades capitales del país sostuvieron reuniones de urgencia este miércoles, luego de conocerse que los casos llegaron a 4.939 este martes, y comunicaron la suspensión de las fiestas de Año Nuevo en sus jurisdicciones y la realización de controles municipales para que no se produzcan festejos al margen de las determinaciones.

En todos los casos se argumentó el incremento de casos de Covid-19 que se registraron en las últimas dos jornadas y que muestran una tendencia a mayores cifras de contagiados. La suspensión definitiva de las fiestas de Año Nuevo en La Paz fue asumida luego de marchas y contramarchas de su alcalde Iván Arias, mientras que en las otras ciudades mencionadas, se explicó que la prioridad es la salud antes que la diversión.

2. Ley seca en Santa Cruz

El municipio de Santa Cruz de la Sierra ya había tomado la decisión hace varios días de prohibir la realización de fiestas de Año Nuevo, conciertos, festivales y otro tipo de festejos por el incremento sostenido de casos de Covid-19; sin embargo, este miércoles se anunció la aplicación de la ley seca en todo el municipio cruceño entre este jueves 30 de diciembre y el lunes 10 de enero.

Así como se controlará la prohibición de fiestas de Año Nuevo en varios municipios, en Santa Cruz también se realizarán controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los días de vigencia de la ley seca.

3. Restricción en la circulación peatonal y vehicular

En algunas ciudades capitales del país se ha dispuesto horarios en los que no se permitirá la circulación de vehículos y personas para aminorar la curva de contagios. En Santa Cruz, por ejemplo, no se permitirá la circulación entre la medianoche y las 05:00 y quienes sean sorprendidos, serán sancionados

En este punto, los controles que puedan realizar las unidades de la Policía serán clave para impedir incumplimientos o la sanción de los infractores. En Oruro circuló un comunicado falso del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal que hacía mención a rígidas restricciones de circulación y fue publicado como verdadero por publico.bo, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.

4. Centros de tomas de pruebas anticovid

Miles de personas se volcaron esta semana a todos los centro de diagnóstico o aplicación de pruebas rápidas que fueron instalados en las grandes ciudades del país, pero también en municipios intermedios, para que la población verifique su estado de salud respecto del coronavirus.

Los centros de diagnóstico se vieron sobrepasados en su capacidad para realizar pruebas a enormes cantidades de gente que realizan largas filas alrededor de esos puntos. En la capital oriental se habilitó un sistema denominado autocovid que consiste en que las personas se someten  a las pruebas sin bajar de sus vehículos, aunque las filas de coches eran kilométricas.

5. Intensifican la vacunación contra el Covid-19

Los puntos de vacunación también se vieron repletos de gente en las principales ciudades del país en busca de dosis para completar sus esquemas de inmunización o de refuerzo. El personal médico que atiende en los puntos de vacunación coincidieron en informar que la demanda de pinchazos se elevó exponencialmente en los últimos días.

Los sondeos que realizaron esta semana las redes de televisión para sus servicios informativos hallaron en las largas filas a varias personas (entre varones y mujeres) que acudieron para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

6. Carnet de vacunación o PCR negativo

La medida más importante tomada por el Gobierno central fue que a partir del sábado 1 de enero de 2022 las instituciones públicas y privadas deben exigir el carnet de vacunación anticovid o pruebas PCR negativas con 48 horas de anticipación para dejar ingresar a las personas a sus establecimientos.

Sin duda, esa medida produjo que la gente se vuelque sobre los puntos de inmunización y diagnóstico, a fin de que las puertas de entidades públicas y privadas no se cierren y no puedan ingresar a realizar trámites y otro tipo de gestiones.

El Ministerio de Salud presentó este miércoles en la mañana un nuevo carnet de vacunación y una aplicación para portarlo en los teléfonos móviles pero dejó de funcionar a las horas por la saturación provocada por la gran cantidad de requerimientos que se produjeron en todo el territorio boliviano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas