Escucha la noticia
La segunda semana de este año —cuarto mes de la Cuarta Ola— trajo los mayores picos para la gran mayoría de los departamentos, excepto para Santa Cruz — que luego del pico del 6 de enero ha empezado a decrecer— y para Potosí, que no ha superado el pico que tuvo en la Primera Ola de 2020. Nuevamente, leer las cifras nos hace preguntarnos ¿cómo sería si no estuviéramos vacunando? Esfuerzo importante que —pese a errores de decisión y malas estrategias cargadas de ideología— es la que ha permitido que, a pesar de los muchísimos nuevos casos detectados, la mortalidad y la letalidad hayan sido mucho más baja en los picos de las Olas anteriores.
Por eso es incomprensible la pusilanimidad de las autoridades del Gobierno Central retrocediendo en la medida más acertada: la obligatoriedad del uso del carné de vacunación como seguro. Pusilanimidad entendible en un gobierno que ha retrocedido media docena de veces en sus decisiones frente al rechazo de la población, peor ahora que los antivacunas son los mismos que líderes masistas inculcaron con la falsedad de que “la pandemia era invento de la derecha” y ahora ese mentiroso adoctrinamiento se les vira en contra.
Los nuevos casos detectados a nivel nacional siguieron creciendo respecto de la semana anterior: llegamos a 75.911, un aumento con respecto a la semana anterior de 19.833, menor que la precedente. Por su parte, las pruebas PCR aplicadas tuvieron un crecimiento promedio/día en la última semana de 4.945 más, para alcanzar 22.398 de promedio/día, algo largamente reclamado.
En el Cuadro 1 podemos comprobar el mayor aumento semanal en nuevos casos detectados, fallecidos, recuperados y positividad, mientras que la letalidad disminuyó.
Es necesario recordar, una vez más y como hace meses llevo haciendo, que entre el total de casos a nivel nacional informado por el MINSALUD y la suma de los totales de casos a nivel a nivel departamental dada por los diferentes SEDES hay una diferencia de 1.843 casos más en los reportes SEDES.
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 14 de enero de 2022, a nivel nacional
Cuadro 2
Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 14 de enero de 2022, a nivel de los departamentos
En esta nueva entrega, he agregado dos nuevos Gráficos: El Gráfico 1 analiza la positividad, que es un factor de la cantidad de nuevos casos detectados versus la cantidad de pruebas procesadas.
Gráfico 1
Positividad nacional y departamental al 14 de enero de 2022
La positividad del departamento de Santa Cruz fue la ofrecida por el SEDES, sin informar pruebas procesadas. Los SEDES de Potosí y Chuquisaca no ofrecen información al respecto.
El Gráfico 3 corresponde a letalidad que, como puede comprobarse y por los beneficios de la inmunización, es baja.
Gráfico 2
Letalidad nacional y departamental al 14 de enero de 2022
En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance nacional en la inmunización con pauta completa en los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante) y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, hasta ahora sólo administrada para los del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera tras las segundas dosis.
Como hemos distribuido desde semanas anteriores, el Cuadro 3 incluye tres segmentos dedicados a los distintos grupos poblacionales: el de 18 años en adelante, el de 12 a 17 años y el de 5 a 11 años; de estos dos, su estadística es publicada por MINSALUD sólo con alcance nacional. Así mismo, en la población del percentil de los mayores de 18 años desde inicios de diciembre incluyo la población correspondiente del grupo de 18 años.
En porcentajes globales y hasta el viernes 14 de enero, el grupo de 18 años en adelante ha cumplido la inmunización con pauta completa del 64,4%, el 12 a 17 años el 27,4% y el 5,5% los de 5 a 11 años. A nivel de mayores de 5 años en adelante, a la fecha la inmunización nacional con pauta completa es del 50,4%.
Cuadro 3
Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 14 de enero de 2022
En el próximo Cuadro 4 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos para la población de 18 años en adelante, encabezados nuevamente por Tarija con el 75,3%, mientras que el departamento de Pando continúa como el de menor cumplimiento (47,8%), seguido muy de cerca por Potosí (49,8 %) y el Beni (52,7%).
Cuadro 4
Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 14 de enero de 2022 para la población a partir de 18 años
Gráfico 3
Porcentaje de población de 18 años en adelante inmunizados con pauta completa hasta el 14 de enero de 2022
Una vez más quiero mencionar como de necesario seguimiento el que departamentos que aparecen en el Cuadro 2 con tasas de morbilidad reducidas (nuevos casos detectados), exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa: específicamente Potosí (bajo crecimiento de casos, baja IA14 y bajo cumplimiento del plan de inoculación con pauta completa).
Por el contrario, dos departamentos que tienen altas cantidades porcentuales de inmunizados con pauta completa (Tarija y Santa Cruz) son los que también los que tienen los mayores niveles en tasas de morbilidad y en IA14.
En resumen: el país, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni están con IA14 de Rango de Riesgo Extremo; por su parte, el país y los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca están en Situación Muy Crítica.
Cuadro 5
Comparación entre los porcentajes de cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa a la población de 18 años en adelante y la IA14 por departamento al 14 de enero de 2022
Por último, comparando el R100 (dosis simples de vacunas contra el COVID-19 administradas por 100 habitantes entre la población total) de los países sudamericanos, encontramos el atraso que tiene Bolivia en la Subregión.
Gráfico 4
R100 en Sudamérica al 14 de enero de 2022 comparado con el 07 de enero pasado
El R100 de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay corresponde al 14 de enero; el de Chile al 13; el de Colombia y Ecuador al 12 y el de Perú al 11, mientras que el de Venezuela continúa sin actualizarse desde el 17 de diciembre.