Sociedad

Se extiende la alerta por la variante delta y países redefinen medidas para su contención. Bolivia aún no toma acciones

De acuerdo a reportes de medios internacionales, la variante delta es más peligrosa y más transmisible y, por ejemplo, se ha extendido a casi todos los estados de Estados Unidos, lo que genera preocupación en las autoridades de salud de ese país que se vieron obligadas a nuevamente instar al uso de barbijos en espacios abiertos.

Escucha la noticia

La Paz, 29 de junio (ANF).- Poco a poco se extiende con preocupación la variante delta (India) y obliga a diferentes países a retroceder en sus medidas y encaminar nuevos planes para su contención. Los organismos alertaron que se trata de una variante más transmisible.
De acuerdo a reportes de medios internacionales, la variante delta es más peligrosa y más transmisible y, por ejemplo, se ha extendido a casi todos los estados de Estados Unidos, lo que genera preocupación en las autoridades de salud de ese país.
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se dio a conocer que esta variante al momento representa aproximadamente 1 de cada 5 nuevas infecciones por coronavirus en ese país. Y la alerta crece porque, si bien se han avanzado en los planes de vacunación, más de la mitad de la población aún no está completamente inoculada.
En los Ángeles, el ritmo acelerado de propagación de esta variante ha motivado a los funcionarios a restablecer la obligatoriedad del uso de máscaras en espacios públicos interiores, independientemente del estado de vacunación en el que se encuentre la region.
En el caso de Europa, la variante delta se está extendiendo imparable por Francia y Portugal. En este último en apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6%.
El portal español Actualidad informó que la variante delta supone en torno al 20% de los casos de Covid en Francia y “va camino de convertirse en la dominante en el país, advirtió este martes el ministro de Sanidad, Olivier Véran”.
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, dijo en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove y añadió que “(delta) tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar”.
Ya hace unos días se confirmó de la presencia de esta variante en Sud América. Países como Perú, Paraguay y Chile anunciaron el registro de sus primeros casos.
Frente a esto, en Chile las autoridades tomaron medidas inmediatas como la extensión del cierre de las fronteras hasta el 14 de julio y un endurecimiento de las medidas sanitarias para los viajeros.
Y aunque los países de la región ya tienen casos confirmados de la variante delta, las autoridades bolivianas aún no anuncian medidas a tomar para su contención.
Pero pese a este escenario de alerte, aún en Bolivia la gente no asiste de manera masiva a los centros de vacunación.
Un experto insta a la población a no dejarse llevar por rumores y noticias falsas, dado que las vacunas han mostrado eficiencia contra las variantes que se extienden por la región.
“Ninguna variante se le escapa a las vacunas, porque mucha gente se puede haber influenciado por los rumores y llega a pensar que no cubren a las variantes. Y eso no es así, porque ya se has visto que son eficaces contra las variantes en todo el mundo”, afirma en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario.
/CSC/
/ANF/ 

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas