SociedadSalud

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Esta décimosexta semana desde la del 7 al 13 de mayo cuando se inicia la Quinta Ola (Gráfico 1) nuevamente marcó una reducción en nuevos casos contagiados identificados y en la IA14, como podemos encontrar en el Cuadro 1, aclarando que es común a todos los departamentos —como informa el Cuadro 2— y que, a pesar de esa reducción significativa, la Quinta Ola continúa en todo el país, como puede verse también en el Cuadro 2.

Cuando arribemos al Gráfico 2, haré una observación correlacional entre pruebas versus nuevos casos detectados.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 26 de agosto, a nivel nacional

Este decrecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó reitero no debe llevarnos a bajar las medidas de seguridad ni dejar de insistir en la vacunación con pauta completa al menos, sobre todo comparando con los bajos datos de avance de los ya inoculados con pauta completa (Cuadro 3). También es importante tener en cuenta que el promedio/día de pruebas procesadas para detección disminuyó esta semana, alcanzando las cifras de la primera semana de julio.

El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que en todos los departamentos hubo disminución en nuevos casos detectados y en sus Incidencias.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 26 de agosto, a nivel de los departamentos

Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana entre la primera de abril —conclusión de la Cuarta Ola— y la cuarta de agosto.

Gráfico 1

Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre 02/04 y hasta el 26/08

Las semanas del 16 al 22 de abril y del 14 al 20 de mayo sólo son analizadas para seis días porque tanto el MINSALUD como algunos SEDES no publicaron todos sus Reportes Epidemiológicos.

En el Gráfico 1 podemos encontrar que los nuevos casos detectados disminuyeron por cuarta semana consecutiva, siendo inferiores a los de la última semana de junio. Como hago permanentemente, afirmo que es una buena señal pero que no debe darnos confianza para descuidar las medidas adecuadas de bioseguridad.

Para concluir el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta el promedio semanal de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional entre el 04 de junio y el 26 de agosto, dejándonos la duda si la Quinta Ola pudo empezar antes al aplicarse menos pruebas para detectar los incrementos de nuevos casos y que una disminución de las pruebas procesadas promedio/día en las cuatro últimas semanas pueda ser causa parcial del decremento de nuevos casos detectados.

Gráfico 2

Evolución del promedio/día de pruebas procesadas semanalmente a nivel nacional entre 04/06 y hasta el 26/08

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 26 de agosto en las inmunizaciones en , 2a dosis (incluye unidosis), refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 57,4% de los vacunables —el crecimiento semanal habitual de 0,1% aumentó en otra décima tras 575 días de inmunizaciones.

Como he insistido reiteradamente, el superar este bajo porcentaje de incremento nos daría mayor defensa y prevención frente a nuevas variantes como las ya detectadas Ómicron BA.2, BA.4 y BA.5 —éstas más contagiosas—, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa cepa Ómicron BA.1.[1]

Cuadro 3

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el 26 de agosto

Como último, el Gráfico 3 nos informa el estado de avance en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha, donde se comprueba que sólo ocho países —Chile (90,6%), Cuba (88,7%), Uruguay (84,4%), Argentina (83,3%), Perú (83,2%), Nicaragua (82,8%), Costa Rica (81,3%) y Brasil (80,0%)—,  la mayoría desde semanas anteriores, son los que siguen sobrepasando el 80% de inmunizados con pauta completa en la Región.

Gráfico 3

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 26 de agosto

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Belice, Bolivia —con datos del Reporte Epidemiológico N° 894—, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras y Uruguay corresponde al 26 de agosto; la de Jamaica y República Dominicana al 25; la de Cuba y Nicaragua al 24; la de Ecuador al 22, y la de Perú al 21.

Fuera de este grupo anterior, la información accesible de Colombia, Costa Rica, Haití, México y Panamá corresponde al 19 de agosto, la semana anterior a la del cierre de información, y la de Paraguay al 12, mientras que la de Guyana se quedó en el 27 de julio y la de El Salvador en el 26. No ha habido nueva información suministrada por Venezuela desde el 25 de marzo.

Como he señalado en mis anteriores entregas desde meses atrás, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está entre los nueve países con menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 23 países analizados.

[1]     No pude analizar el estado de avance porcentual de las distintas inmunizaciones a nivel departamental porque no era posible sacar revisar los datos en la nueva organización de la página https://www.minsalud.gob.bo/es/.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp