SociedadSalud

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

En esta semana que finalizó el decrecimiento de los nuevos casos detectados a nivel nacional aumentó nuevamente respecto de los casos de la semana anterior: 8.133 versus 9.302 nuevos contagiados detectados, con IA14=150, MEDIO, inferior a la IA14=203 de nivel ALTO de la semana anterior, como podemos encontrar en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 13 de enero, a nivel nacional

El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que, excepto La Paz, Cochabamba y Potosí, la mayoría de los departamentos registraron decrecimiento en casos. Sin embargo, lo moderado del crecimiento en estos tres departamentos conlleva que la IA14 haya descendido en todos los nueve departamentos.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados al 13 de enero, a nivel de los departamentos

Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana durante la Sexta Ola, entre la última semana de octubre de 2022 y la segunda recién finalizada de enero de 2023.

Gráfico 1

Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre el 29/10/22 y el 13/01/23

En el Gráfico 1 podemos observar que los nuevos casos detectados tuvieron, al menos hasta ahora, su pico en la semana del 17 al 23 de diciembre, siguiendo con un moderada disminución durante las tres semanas consecutivas. Como hago permanentemente, afirmo que es una moderada buena señal pero que no debe darnos confianza para descuidar las medidas adecuadas de bioseguridad.

Para continuar el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta la cantidad diarias de nuevos casos detectados a nivel nacional entre el 01 y el 13 de enero de este año.

 

Gráfico 2

Evolución de nuevos casos detectados a nivel nacional en enero

Para continuar el análisis de morbilidad, el Gráfico 3 presenta la cantidad diarias de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional entre el 01 y el 13 de enero de este año, aplicándose muchas menos pruebas para detectar los incrementos de nuevos casos.

Gráfico 3

Evolución pruebas procesadas diariamente a nivel nacional en el mes de enero

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 13 de enero tras 715 días de inmunizaciones en y 2a dosis (incluye unidosis) para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante), y refuerzo y anual para el percentil de 18 años en adelante —MINSALUD anunció una quinta dosis para grupos de riesgo pero aún no se ha confirmado la implementación. Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 58,7% de los vacunables con pauta completa tras 715 días de inoculaciones, un mínimo avance del 0,9% en los últimos 111 días.

Cuadro 3

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el 13 de enero

Al igual que no se ha hablado más de la arriba recordada quinta dosis para grupos de riesgo anunciada por el Ministro del Ramo, tampoco se ha mencionado si las dosis refuerzo y anual serán aplicadas en algún momento para los percentiles de 5 a 11 años y de 12 a 17 años.

Dos informaciones pendientes por el Ministro y su Ministerio.

En el siguiente Gráfico 4 se puede observar el avance de vacunación por departamento hasta el 13 de enero.

Gráfico 4

Avance de la vacunación por departamento hasta el 13 de enero

En el Gráfico anterior se puede comprobar que el avance de vacunación con pauta completa hasta el 13 de enero no ha logrado alcanzar el 60% de los vacunables de 5 años en adelante en los departamentos de Beni, Pando ni Potosí, muy lejos de una posible inmunidad de rebaño y manteniéndose sin salir del rango del entorno del 40% de vacunados con pauta completa desde hace meses.

Para finalizar, he querido incluir un Gráfico interesante, que nos dará una idea del impacto de la pandemia y su mortalidad en Latinoamérica desde inicios de 2020 hasta el 13 de enero pasado.

Gráfico 5

Porcentaje de infectados sobre población total y % de mortalidad sobre infestados en Latinoamérica durante toda la pandemia hasta la fecha

En el Gráfico 5 anterior se puede comprobar que el país con más incidencia porcentual sobre su población de la pandemia en Latinoamérica ha sido Uruguay, país que, sin embargo, es también el que menor mortalidad porcentual sobre casos detectados ha tenido en toda la Región.

He destacado los casos de Nicaragua y Haití por dos razones: la primera, obvia, de que la información es falsa porque las diferencias porcentuales de nuevos contagios detectados con el resto de Latinoamérica es absurda, y la segunda, porque son los dos únicos países latinoamericanos que el porcentaje de mortalidad sobre casos detectados es mucho mayor que el porcentaje de contagiados sobre población total.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp