Sociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

El Cuadro 1 nos presenta el aumento en nuevos casos detectados –109– nos anuncia el adelanto de una lenta Cuarta Ola, aún irregular por departamentos como podrá verse luego en el Cuadro 2.

Afortunadamente, hay menos fallecidos en la semana a nivel nacional –4–, una muestra de que la letalidad disminuye con la mayor amplitud de vacunación.

Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 8 de octubre

En el Cuadro 2 encontramos que en Santa Cruz hubo 89 casos nuevos detectados menos que la semana anterior; en La Paz 50; en Oruro 30; en Pando 9, y en el Beni 18. Por el contrario, en Cochabamba hubo 47 casos nuevos detectados más; en Potosí 27; en Tarija 8, y en Chuquisaca 126. En el total País hubo 109 nuevos casos detectados más que la semana anterior, como pudo verse en Cuadro 1.

Cuadro 2
Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 15 de octubre, a nivel de los departamentos

He introducido algunos cambios en el Cuadro 3 para agilizar su comprensión, sobre todo ahora con la inclusión de las terceras dosis de refuerzo.

Cuadro 3
Inmunizaciones hasta el viernes 15 de octubre

En el Cuadro 4 podemos entender cómo este ritmo irregular de inmunizaciones con pauta completa deja cada vez a mayor distancia el cumplimiento de la meta, con alta imposibilidad de revertirse la tendencia.

Cuadro 4
Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el
Presidente Arce el 6 de Agosto.
Cumplimiento hasta el 15 de octubre.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas