DeFrenteSociedad
Tendencia

Ana Luisa Arce: “La cultura es la base para el desarrollo de los pueblos”

Ana Luisa Arce habló sobre las principales actividades y logros de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la relación entre la música y las misiones jesuíticas y sus investigaciones en los archivos de Moxos, Chiquitos y Sucre.

Escucha la noticia

Arce acaba de terminar su gestión como presidenta de APAC, que comenzó en el 2018, luego de participar en la institución desde el año 2000. Tiene 10 años de formación en piano y realizó estudios de musicología, historia y liturgia con el padre Piotr Nawrot. Se ha dedicado a la investigación histórico-musical, tanto misional como catedralicia.

“Como directorio teníamos una visión en común, de pasar de ser una institución de vocación a modernizarla, generando un cambio generacional y un salto cualitativo en procesos administrativos, gestión de proyectos y captación de recursos”, señaló.

La musicóloga recordó que la gestión del 2018 al 2021 “estuvo marcada por una serie de acontecimientos adversos, como los incendios en la Chiquitania, la crisis política y la pandemia. En una primera parte de año y medio, tuvimos relativa normalidad, donde realizamos el Festival de Teatro y el Encuentro Musical Navideño. La pandemia nos obligó a un freno drástico, pero utilizamos ese tiempo para fortalecer a APAC hacia adentro, trabajando en nuestro archivo documental físico y renovando nuestra página web”.

“Un gran logro fue encontrar un espacio para nuestras oficinas y depósito en Los Huérfanos, lo que nos da tranquilidad para los próximos 5 años. Estamos listos para comenzar de nuevo. En las oficinas de APAC nunca murió la esperanza, así como nunca murió en las misiones”, remarcó.

Arce dijo que como asistente de Piotr Nawrot descubrió el “campo gratificante e inmenso de la investigación, conociendo tanto los archivos de Moxos y Chiquitos como el de Sucre. En la siguiente etapa hice mis propias investigaciones y publicaciones. La primera fue la documentación de la fiesta patronal en Santa Ana de Velasco. Después hice tres transcripciones: una colección de villancicos para la fiesta de Corpus Christi, una misa de Roque Ceruti y una sinfonía de Pedro Jiménez, las tres del archivo de Sucre”.

“También de una misa cruceña, que fue interpretada por el Coro Santa Cecilia y está todavía sin publicar”, añadió.

La investigadora subrayó el trabajo realizado para compilar el catálogo de los copistas del archivo de Moxos, “un hallazgo muy particular, único en el mundo, donde pensábamos encontrar unos 50 copistas y terminamos identificando 206, incluyendo familias donde este oficio pasaba de generación en generación”.

Sobre el futuro de APAC, Arce destacó el ingreso de cinco jóvenes profesionales al directorio, presidido por Percy Añez Castedo, “una nueva generación que llega con nuevas ideas” y que seguirá trabajando para “la cultura, que es la base para el desarrollo de los pueblos”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas