DeFrente
Tendencia

Daniel Valverde: “Hacen falta albañiles de la democracia”

Daniel Valverde evaluó la agenda política del país al primer semestre del 2021, la confrontación en la sociedad y la falta de independencia de la justicia. También habló sobre los principales desafíos para el oficialismo y la oposición durante los próximos 4 años sin elecciones en Bolivia.

Escucha la noticia

Valverde dirige el Observatorio Político de la UAGRM, es abogado con maestría en gobiernos autonómicos y administración pública, así como en derecho constitucional. Ha sido diputado, subalcalde y secretario de desconcentración municipal de la alcaldía cruceña.

“En la universidad hemos participado de un estudio Delphi a nivel nacional, para ver cómo perciben la sociedad los líderes de opinión. Hay un pesimismo casi generalizado, ubicando a la política en un escenario de regular a malo. El país es víctima de la polarización y la cultura del diálogo ha desaparecido. Hacen falta albañiles de la democracia”, remarcó.

El analista dijo que el estudio indica una “situación de delicada a muy delicada”, agregando que en la cultura política boliviana “no existe autocrítica, sino debates estériles que llevan a mayor confrontación”.

“Para dejar de patinar en el barro hay que construir niveles de confianza, con actores políticos que hagan un reconocimiento de sus errores. Los líderes del Movimiento Al Socialismo deberían reconocer que fue un grave error convocar un referéndum que intoxicó el escenario político y del lado de la oposición tiene que reconocerse que no hubo capacidad de construir una alternativa democrática con contenido social”, subrayó.

Valverde opinó que “el gobierno debería tomar la iniciativa de convocar un diálogo” y lamentó que “no se hayan reunido con los gobernadores”. Enfatizó la necesidad de reformar la administración de justicia, como uno de los principales acuerdos a buscar.

“En todos los estudios de opinión aparece como un tema central para el diálogo y la reconciliación. La justicia está cooptada no solo política sino económicamente. Es vergonzoso que ni siquiera reciba el 0,5% del presupuesto. El gobierno tiene que convocar a una gran comisión para la reforma, con los colegios de abogados y las universidades”, señaló.

El analista añadió que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de una mayor apertura a quienes muestran posiciones alternativas, no extremas, destacando el reciente acercamiento entre Eva Copa y el sector agropecuario cruceño, y las mesas de diálogo que Naciones Unidas y la vicepresidencia impulsan en el país.

“Este tiempo sin elecciones será una oportunidad de oro para la reorganización de los actores políticos, para crear estructuras partidarias y abrirle campo a los jóvenes. Deben haber primarias precedidas por una reflexión”, subrayó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp