DeFrenteSociedad
Tendencia

María Teresa Zegada y Marcelo Guardia hablaron sobre “La historia política en memes”

María Teresa Zegada y Marcelo Guardia hablaron sobre el impacto de los memes en la comunicación política, el poder de las redes sociales para la difusión masiva y las principales características de la comunicación hacia el futuro.

Escucha la noticia

Ambos son autores del libro “La historia política en memes”. Zegada es socióloga, con maestría en ciencia política y doctorado en procesos sociales y políticos en América Latina. Es docente, investigadora y autora de diversos libros y artículos. Guardia es investigador en temas de comunicación y cultura, docente y coordinador regional de investigación en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba.

“Hace tres años publicamos La vida política del meme, reflexionando sobre el impacto de la tecnología de la comunicación en la política. Alentados por el impacto del libro y con la producción tan intensa de memes durante la crisis 2019-2020, decidimos hacer una segunda parte, dejado que las publicaciones cuenten la historia. Es una reconstrucción del período crítico a travás de este nuevo dispositivo de la comunicación política”, dijo Zegada.

Por su parte, Guardia señaló que se ha ido “descubriendo un cambio radical en la forma de generar opinión pública. A partir del 21F el escenario cambia, de los medios de comunicación masiva a las redes sociales, donde los protagonistas fundamentales son los ciudadanos. Las viralizaciones no son controlables por el poder ni por otras instituciones. Hay una activación de la inteligencia colectiva, que funciona gracias al rebote. Este fenómeno supone un espacio de libertad de expresión”.

“El meme es un medio de catarsis, que manifiesta el desencanto con la realidad. Hay una conexión directa con las emociones, con la ira, indignación, miedo y solidaridad”, indicó María Teresa Zegada, advirtiendo que también hay la “construcción deliberada de memes desde la política, detectando aspectos débiles de los personajes, capturando ciertos lapsus”.

Marcelo Guardia remarcó que “el cambio más importante se da desde el sentido vertical o unidireccional de los medios masivos a las redes sociales, donde no se puede manejar el flujo, que es una conexión entre personas. Es un escenario diferente que enriquece el debate político. El significado del mensaje se produce en las cadenas o hilos que se dan abajo (del meme), que lo rebotan o anulan”.

“Los memes conducen a la reflexión y en la pandemia se dio una intensificación de estas formas comunicativas. El humor es un arma muy importante de la política, como instrumento de cuestionamiento al orden, poniendo en ridículo a algunos personajes. También se difunden medias verdades o fake news, pero en la gente hay una importante capacidad de discernimiento. La gente decide si compartir o no. Es un proceso de democratización”, subrayó Zegada.

Guardia destacó que hay un nuevo “ecosistema informacional y comunicacional”, donde “el meme va a terminar por desaparecer”, teniendo en cuenta que en el ámbito juvenil “hay un reinado del Tik Tok con un lenguaje multimedia”. “Las tentaciones autoritarias de los poderes van a hacer lo posible por controlar todo esto”, añadió.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas