DeFrenteSociedad
Tendencia

Silvia Mercado: “Hay que innovar en nuestra narrativa como liberales”

Silvia Mercado habló sobre el poder de las ideas, sus consecuencias para el futuro de las naciones y la importancia de formarse para promoverlas y tener la capacidad de convencer en el debate por la opinión pública.

Escucha la noticia

Mercado tiene un doctorado en historia del pensamiento por la Universidad Panamericana en México y una maestría en periodismo y medios de comunicación. Boliviana, vive desde hace años en México, donde es coordinadora de la Red Liberal de América Latina (Relial), proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

“Me hice liberal en Argentina, donde conocí a grandes referentes como Gabriel Zanotti. Había un conocimiento muy fragmentado sobre Bastiat y Adam Smith, y la necesidad de profundizar en ese conocimiento. Es bueno que los jóvenes sepan que hay alternativas a la educación formal, con cursos y seminarios. Adam Smith fue un profesor de moral y la argumentación del mercado es una defensa moral del individuo”, indicó.

Mercado recordó que su investigación doctoral se basó en “la huella escocesa en el pensamiento liberal. Con Smith, Hume, Ferguson y Thomas Reid. Desde el siglo XVIII, hay una importancia de las ideas desde el punto de vista moral”.

“El liberalismo parte de reconocer la libertad individual. Cada uno persigue el interés propio, pero queriendo beneficiar al otro. Hay una dinámica de mercado, donde todos dan lo mejor de sí para beneficiar al prójimo”, subrayó.

La teórica liberal remarcó que “las ideas tienen consecuencias y la cultura de la cancelación nos está autocensurando. Tenemos que formar nuestros propios argumentos. Como nunca hay juventudes liberales en Latinoamérica, pero con lo políticamente correcto, el no ofender a otro por cualquier razón, crece el espectro de víctimas. Eso nos quita el valor a los individuos, de destacarnos por lo que somos y no por género o nacionalidad”.

“Quitaron un monumento de Hume de la Universidad de Edimburgo, porque algún texto suyo podía ofender a los afrodescendientes. Algo parecido sucedió con Octavio Paz, cuando criticó que no hubieran elecciones libres en Nicaragua como hoy en día”, dijo.

Mercado señaló que la batalla cultural “se ha ido posicionando en los últimos tiempos y existe la necesidad de innovar en nuestra narrativa como liberales. A veces el debate parece un poco agresivo o agobiante. Dentro de sintonías de pensamiento parecidas hay una confrontación un poco fuerte. Esto debe hacerse en el marco del respeto”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas