EconomíaEmpresaOpinión

Kun Agüero 2 – 0 Ministerio de Economía

Casto Martín Montero Kuscevic

Profesor de Economía, Jiaotong-Liverpool University

Escucha la noticia

Que el Kun Agüero (ex delantero de la selección argentina) tenga más talento para el fútbol que el ministro de Economía y todo su equipo de asesores es algo que no debería llamar la atención a nadie. Pero que además el Kun le entienda más a la economía… bueno, la verdad es que tampoco debería sorprender; ya que como demostró en una reciente transmisión al vivo en la plataforma Twitch, le bastaron dos minutos para explicar de manera sencilla la diferencia entre renta y patrimonio; y lo absurdo que resulta el impuesto a este último. 

Dice el Kun, “…Si vos tenés ingresos claramente es porque estás trabajando y te está yendo bien, entonces no pasa nada si pagás el [impuesto al] ingreso… Pero vos estás generando plata”. Y luego sige “Pero Lo que no me convence es, digamos, que vos pagués un porcentaje anual del patrimonio que vos tengas. Me parece que es una locura en cualquier lugar del mundo.”  “Si vos ya estás pagando los [impuestos a los] ingresos, ¿por qué te siguen sacando más plata?” 

Primero, Agüero -a diferencia de los amigos del Ministerio- tiene clara la diferencia entre renta y patrimonio. Se puede tener patrimonio sin tener renta. Tomemos como ejemplo una persona que tiene como única fuente de ingreso su salario, mientras que su patrimonio se limita a la casa donde vive. Si esta persona quedase desempleada seguiría teniendo su patrimonio (la casa) pero ya no percibiría una renta. Por supuesto que también se podría dar el caso inverso, es decir, tener renta sin contar con patrimonio.

Segundo, si el patrimonio se genera a partir de los ingresos, y esos ingresos ya pagaron impuestos, ¿por qué se tiene que pagar impuestos al patrimonio de nuevo? El Kun tiene razón al decir que es una locura, añadiría además que es completamente injustificable e inmoral, pero en el Ministerio de Economía no lo entienden así y prueba de ello es el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

¿Por qué inmoral? Porque a los “ricos” como a cualquier otra persona tampoco les gusta pagar más (eso también lo dice el Kun), pero ellos -o sea, los ricos- tienen más recursos para sacar su dinero del país y ponerlo a buen recaudo, lo cual empeora las cosas y al final del día quienes terminan pagando la fiesta de los burócratas son los pobres.

Menos mal que el video del Kun Agüero solamente duró dos minutos, que si duraba más esto iba a ser en una goleada épica. 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Casto Martín Montero Kuscevic

Profesor de Economía, Jiaotong-Liverpool University

Publicaciones relacionadas