Economía

La Semana Económica: Entre la liberación biotecnológica y los museos del estatismo

Escucha la noticia

Crisis del maíz y biotecnología

La escasez de maíz está afectando gravemente a varios sectores agropecuarios, provocando el alza de precios del pollo y el cerdo, además del cierre de 36 lecherías. Desde varias cámaras y asociaciones de productores se reclama que el gobierno emita un decreto de excepción para autorizar el ingreso de producción de maíz transgénico al país, que sería “la única alternativa” para una solución de fondo del tema, según palabras de Jorge Méndez, presidente de la entidad que aglutina a los porcicultores (Adepor).

En el mismo sentido se ha pronunciado la Cámara Agropecuaria del Oriente, pero ciertas reservas manifestadas desde Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) han sido utilizadas desde el Órgano Ejecutivo para hablar de “contradicciones” en los sectores privados.

Por su parte, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno anunció que presentará un anteproyecto de ley para el uso de biotecnología, en base a las investigaciones que viene realizando esa casa de estudios, que podrían llevar la producción de maíz genéticamente modificado en Santa Cruz a las 5,6 toneladas por hectárea.

 

Proyectos de biocombustibles en YPFB

La petrolera estatal anunció que ejecutará cuatro proyectos de biocombustibles por un total de 387,5 millones de dólares. Uno de los proyectos se haría en base a soya, por lo que sería necesario que una parte de las exportaciones de esa oleaginosa se quede en el país.

Varios expertos han cuestionado la adjudicación directa a una subsidiaria, YPFB Refinación, sin experiencia en el procesamiento de combustibles de procedencia vegetal, al decir de Hugo del Granado.

El analista también observó que “el costo de producción será más elevado que el diésel normal” y que la planta “va a entrar a operar con pérdidas”.

Museo de las nacionalizaciones

El pasado jueves, el presidente Arce inauguró en El Alto un “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos”, donde se construye una narrativa épica sobre los distintos procesos de estatización del sector petrolero y gasífero sucedidos en Bolivia.

El lugar incluye una sala donde se exhiben paneles sobre el supuesto “periodo oscuro” del gobierno de transición, utilizando infraestructura pública para realizar propaganda política.

 

COB critica al presidente de CAINCO

La plana mayor de la Central Obrera Boliviana se pronunció contra el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, por haber señalado que el gobierno y la central sindical establecen aumentos salariales “sin preguntar a quien paga la fiesta”. La entidad calificó al dirigente empresarial como parte de la “derecha fascista del departamento de Santa Cruz” y exigió una retractación.

Los dirigentes sindicales no parecen haber leído el pronunciamiento institucional de Cainco del 2 de mayo, donde se subraya que “no necesitamos decretos para progresar junto a los trabajadores” y que “todos los días damos alguna solución con los trabajadores”.

Por otra parte, un experto cuestionó las medidas laborales anunciadas por el presidente Arce el 1 de mayo, indicando que son “políticas y sin sustento técnico”. Rafael Torrez, economista y abogado laboralista, dijo que el gobierno no ha justificado la cifra del 4% de incremento al salario mínimo nacional, cuando estas decisiones requieren “estudios precisos”.

Las medidas laborales también incluyen la abrogación de la norma que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos, con lo que podrían proliferar los directivos en comisión.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas