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Mayor Recaudación Fiscal, por Jorge Zogbi

Jorge Zogbi

Administrador de Empresas

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Las economías en tiempos de vacas flacas deben afrontar la tarea de lograr mayores ingresos para el sostén de las inversiones en infraestructura y servicios que son los pilares del desarrollo sostenible.

En este sentido las políticas fiscales afrontan el dilema de cómo incrementar recaudaciones tributarias sin sacrificar a sectores que no soportan mayor carga e incluso afecte a los más pobres. Para ello el Banco Mundial viene promoviendo cuatro aspectos motores para el logro de ése objetivo:

El primero hace referencia a la transparencia de las acciones públicas que son determinantes para generar confianza en las instituciones. Los ciudadanos al conocer el destino del dinero que el Estado recauda a través de sus impuestos y que estos se emplean de manera correcta, aumenta la esperanza de las personas en sus gobernantes, la evasión decrece e incrementa la recaudación generando un círculo virtuoso entre confianza ciudadana y desarrollo.

Un segundo aspecto favorable al achicamiento de la evasión hace referencia a la simplificación de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Leyes y normativas más simples, menor número de impuestos que administrar, procesos cortos y sencillos, y menos requerimientos hace que la corrupción disminuya y fomenta un entorno más previsible para que más actores se formalicen o inviertan agrandando el sector de contribuyentes.

En la misma línea, una buena forma de simplificar los procesos y ganar en recaudación tributaria es fomentando la digitalización de las Administraciones Públicas a través del pago electrónico de impuestos, declaraciones juradas, la identificación digital o el seguimiento en línea de trámites, para que los ciudadanos puedan cumplir sus obligaciones de forma más accesible y simple.

Finalmemente el organismo internacional en sintonia con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace referencia a las nuevas fuentes de ingresos relacionadas a que las empresas multinacionales (incluidas las empresas digitales) paguen impuestos en cualquier lugar en el que tengan consumidores y sus actividades generen ganancias.

En conclusión la ecuación a resolver por quienes dirigen el tema tributario no está en la creación de más impuestos, el incremento de las tasas impositivas, fiscalización sobre los que están formalizados, fuertes sanciones y multas, por el contrario los consensos se dirigen en aspectos como la transparencia, la simplificación, la digitalización y nuevas fuentes que no afecten al consumidor.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Jorge Zogbi

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