EconomíaOpinión

Uruguay ya tiene menos desempleo que antes de la pandemia

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo confirmó que el desempleo hoy es menor que a principios de 2020

Escucha la noticia

Por Marcelo Duclos

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo, Ignacio Umpiérrez, confirmó que Uruguay, al día de hoy, ya cuenta con una tasa de desempleo menor que al inicio de la pandemia. A diferencia de los datos “dibujados” que ofrece el gobierno argentino, que “vende” una recuperación de los últimos meses, que no es más que el “rebote del gato muerto” que se percibe comparando los peores momentos de la cuarentena, la gestión de Luis Lacalle Pou muestra mejores números en comparación con marzo de 2020.

“La economía uruguaya no sólo recuperó la totalidad de los empleos que se perdieron durante los meses de marzo y abril de 2020, sino que a fines de 2021 tenía 9000 empleos por encima de los niveles prepandemia”, aseguró el investigador del CED. En aquellos dos meses del comienzo de la pesadilla del coronavirus, Uruguay había perdido 108.000 fuentes de trabajo.

En noviembre, ya en plena recuperación, la tasa de desempleo era de 7,4 %, pero los sectores exportadores y agroindustriales colaboraron con resultado del 7 % para diciembre del año pasado, que incluso podría ser menor para las próximas mediciones. Según Umipiérrez, los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística “fueron muy positivos”. “Están en línea con la tendencia de recuperación del mercado de trabajo que se sostiene”, indicó.

Los economistas uruguayos son optimistas para este año y esperan que durante 2022 se consolide un crecimiento de 3,3 % y que se creen 30000 nuevos puestos de trabajo. Es que los coletazos de la pandemia todavía continúan, pero esperan una recuperación en el sector turístico, importantísimo para la economía nacional y absolutamente golpeada por la crisis sanitaria.

La recuperación que se confirma al inicio de este año está vinculada a las ciudades del interior. Allí, el sector agroexportador aportó 9 de cada 10 nuevos empleos. A diferencia de las autoridades argentinas, que cierran las exportaciones y pierden mercados (muchos de los cuales toma Uruguay, junto a Paraguay y Brasil), la gestión de Lacalle Pou busca incrementarlas permanentemente. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo, estas nuevas fuentes de trabajo no se limitan a los salarios y al ingreso de divisas de las exportaciones, sino que ofrecen “un gran efecto multiplicador sobre el resto de la economía”, más allá del propio sector.

«Con este dinamismo del empleo y de la economía comienza a haber un espacio importante de mejora para la recuperación salarial», resaltó Umipiérrez.

La realidad uruguaya parece ser la contracara de la argentina, donde los funcionarios, que cierran exportaciones para abaratar costos locales y abrazan los controles de precios, lamentan perder la batalla de la inflación con los tomates.  En el primer mes del año, comparando con enero de 2021, Uruguay incrementó 59 % sus exportaciones de carne vacuna y consiguió ingresos por más de 200 millones de dólares.

Marcelo Duclos , nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 5 de febrero de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas