Hecho y dicho

Diarios influyentes del país toman posición sobre un hecho abominable y coinciden en que “las niñas no son madres”

Aquí un resumen de los editoriales de El Deber se Santa Cruz y Página Siete de La Paz.

Escucha la noticia

El Deber – Las niñas no son madres

El influyente diario de Santa Cruz expresa su posición sobre el polémico tema de una niña embarazada en Yapacaní, producto de la violación, y la injerencia de la Iglesia católica para que mantenga su estado de gestación hasta convertirse en madre a los 11 años. Su editorial de este miércoles comienza recapitulando el ultraje que sufrió a manos de su abuelastro, la inicial decisión de la niña de interrumpir el embarazo y la aparición de una organización católica que frenó el proceso iniciado por una junta médica buscando “hacer prevalecer sus dogmas” por encima del dolor de la menor.

El editorial dispara tres preguntas clave: ¿Qué tiene que decir la Iglesia católica en un asunto cargado de drama humano donde lo único que debiera hacerse es cumplir las leyes bolivianas e internacionales que protegen a la niñez? ¿Valen más sus doctrinas, algunas anacrónicas, que el derecho de una niña a ser niña y no ser obligada a ser madre cuando ni su edad, ni su desarrollo sicológico, ni sus condiciones económicas, ni su inmadurez le permiten asumir un rol para el que no está preparada? ¿Ha pensado alguien que el derecho de esa niña a recibir educación, a disfrutar de sus años de niñez como niña y no como madre están siendo vulnerados con las presiones para obligarla a continuar con un embarazo producto de un abominable ultraje sexual?

El Deber pide con firmeza que prevalezca el cumplimiento de la ley en este caso, que se privilegie el derecho de la niña a su propia existencia, que se le garantice la vigencia de sus derechos. Pero también exige “que la Iglesia católica se mantenga al margen de un tema delicado, que no presione sicológica ni moral ni religiosamente a la niña y la familia”. El editorial del diario cruceño concluye con un par de frases que calan: “Que se permita a la niña ser niña. Las niñas no son madres”.

Página Siete – Son niñas, no deben ser madres

En su editorial de este martes, el influyente diario paceño afirma que en Bolivia, las niñas víctimas de violación tienen derecho a la interrupción legal del embarazo, según la sentencia constitucional 206/2014, pero al mismo tiempo anota que de enero a mayo del año pasado, se registraron 663 embarazos en niñas menores de 14 años, según el Sistema Nacional de Información en Salud. “Todos ellos producto de violaciones porque en menores de edad no pueden existir relaciones consentidas, noviazgos o matrimonios de ningún tipo. Sencillamente son abusos sexuales”, afirma Página Siete.

En su texto de opinión, Página Siete describe el horrendo circuito que atenta contra los derechos de las niñas ultrajadas y embarazadas. “Personal de salud que se niega a cumplir la norma, que filtra la información a los medios para que se convierta en un escándalo”. “Grupos religiosos contrarios al aborto legal que ejercen presión sobre las víctimas y sobre sus familiares”, “Jerarcas de la Iglesia Católica (que cometen injerencia en un tema resuelto por la justicia constitucional)”, “y el Estado que es incapaz de hacer cumplir una norma”.

El editorial recoge declaraciones de la directora de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, Silvia Suazo, sobre el caso que ha enfrentado a sectores de la sociedad: “La niña rechaza al bebé. Es más, ni siquiera se atreve a decir bebé. Ella quiere estudiar y seguir con su vida, tiene mucho miedo y está nerviosa”. Sobre esa realidad Página Siete sentencia: “Si las niñas y sus familias deciden optar por la interrupción del embarazo, las autoridades deberían garantizar ese derecho, sin trampas, sin zancadillas, sin doble moral. Las niñas tienen derecho a disfrutar de su inocencia, tienen derecho a estudiar, a vivir una vida libre de violencia. Las niñas no deben ser madres”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp