Hecho y dichoPublico.bo

Tres periódicos editorializan sobre la amenaza de ómicron y la necesidad de incrementar la vacunación en Bolivia

Aquí un resumen de los editoriales de Página Siete, El Deber y Correo del Sur.

Escucha la noticia

Ómicron, la nueva amenaza de la pandemia – Página Siete

Más allá de haber sido bautizada con el nombre de una letra del alfabeto griego, el editorial de este miércoles de Página Siete pregunta ¿qué tan peligrosa es la variante ómicron del coronavirus? y responde que la escaza información inicial apunta a que se caracteriza por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y que por ello sería altamente contagiosa. A ello se suman las debilidades que aún presentan países europeos en la lucha contra el virus.

“Gran parte de Europa no sobrepasa el 60% de población vacunada”, señala el editorial y precisa que fuera de Portugal con 88% y España con 80%, la mayoría de los países se encuentran con índices estancados y campañas de vacunación ineficientes al extremo que en Alemania y Austria se dieron movilizaciones porque se consideran que las nuevas restricciones son un abuso. “Algunas naciones de Europa del Este no superan el 25% de personas inmunizadas”, agrega Página Siete.

El diario de La Paz considera que no es tiempo de cantar victoria contra el coronavirus y sus variantes como ómicron, pero tampoco es bueno caer en pánico porque la enfermedad tendrá que ir debilitándose hasta convertirse en un mal endémico como sucedió con otros virus. “Entretanto, la mejor forma de combatir ésta y otras cepas que puedan surgir en los meses venideros es volviendo a las medidas de bioseguridad y distanciamiento, y promoviendo la vacunación”, aconseja el editorial.

La amenaza ómicron y la vacuna – El Deber

El diario de Santa Cruz editorializó sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 este martes. Anotó que las precauciones tomadas por países europeos como el cierre del tráfico aéreo fueron observadas por la Organización Mundial de la Salud porque en el futuro “podría conducir a otros países a esconder el brote de nuevas variantes” para evitar restricciones de circulación que tienen un alto impacto económico. De todas maneras, recordó que “los expertos no dudan en afirmar que ómicron es la variante más misteriosa conocida hasta la fecha desde que el virus apareció, hace dos años”.

Con firmeza y tomando en cuenta los bajos índices de vacunación anticovid en Bolivia, el editorial planteó que el Estado debe asumir mayores medidas de presión para obligar a la gente a que se inmunice, como ocurre en otros países. “Ya no solo para ingresar a restaurantes o lugares públicos, sino que incluso para acceder a un examen en la universidad, para concurrir a las fuentes de trabajo y usar los servicios públicos como el transporte, debiera ser un requisito presentar alguna evidencia de la vacunación”, afirmó El Deber.

“Sin embargo, ¿qué se puede esperar si el propio vicepresidente David Choquehuanca, la segunda autoridad política del país, no se ha vacunado quién sabe por qué razones?”, lamentó el diario cruceño. Al margen de los malos ejemplos, el editorial de El Deber recomendó “un plan organizado, sistemático, persuasivo” para revertir el déficit en la inmunización para que la gente sepa con precisión sobre los diferentes accesos a la vacuna contra el Covid-19: “unos son los de edades menores, otros son los que recibirán la tercera dosis y otros los que deben vacunarse con la primera y segunda dosis”. El Estado tiene ahora la palabra.

Ómicron, una amenaza peor – Correo del Sur

El editorial de Correo del Sur de este miércoles replica varios criterios expresados por el texto de opinión del influyente diario de Santa Cruz y menciona un elemento poco conocido sobre la aparición de la nueva cepa en el mundo, basado en información comprobada. “Los científicos sospechan que la gran cantidad de mutaciones de esta nueva variante ocurrieron juntas, en un solo estallido, lo que sugiere que puede haber evolucionado dentro de alguien con un sistema inmunológico debilitado”, explica el editorial.

El diario de la capital del país se hace eco del pedido de los científicos de esperar unas semanas para estudiar y determinar los verdaderos alcances de ómicron para saber dónde radican sus mayores amenazas. “Mientras tanto, no queda otra alternativa que retomar las prácticas de bioseguridad que en el país y en otros lugares del planeta se están descuidando como si la pandemia hubiera terminado”, reflexiona el editorial refriéndose al “uso del barbijo, mantener distancia social, evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados, y principalmente vacunar a la población”.

En este último punto, Correo del Sur llama la atención sobre el 43%, menos de la mitad de la población habilitada, que se ha protegido con la primera dosis y el 35,4%, con las dos. “Si bien la vacunación no es obligatoria, va siendo hora de que se adopten medidas de presión, como ya lo hacen muchos países donde los vacunados tienen puertas abiertas para todo, mientras que los que no lo están no pueden acceder a determinados lugares y servicios”, concluye el editorial de diario sucrense.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas