Hecho y dicho

Tres editoriales reflexionan sobre el colapso sanitario, el carnet anticovid y la desinformación como amenaza global

Resumen de los puntos de vista de El Deber, Opinión y Página Siete.

Escucha la noticia

Evitar el colapso a toda costa – El Deber

El editorial de este jueves del diario de Santa Cruz advierte que el colapso amenaza a los servicios de salud de todo el país por la explosión de casos de Covid-19 que han provocado la ocupación de camas de cuidados intensivos en un 80% a nivel nacional y la suspensión de las consultas externas en varios hospitales para dedicarse a la atención de las emergencias, y eso que lo peor de la cuarta ola aún no ha llegado. “Lo que se está viviendo es una situación dramática que sin embargo puede ser peor”, afirma el texto de opinión.

El Deber anota que el panorama en Santa Cruz “da para asustarse” porque día que pasa hay un nuevo récord de contagios, porque se abrió la posibilidad de una cuarentena rígida en la capital oriental que afectaría la actividad económica pero buscaría cortar la cadena de contagios y porque el gobierno central tuvo que enviar a Santa Cruz 187 médicos y 33 ambulancias para apoyar en la toma de muestras, intensificar la vacunación anticovid y entregar kits de medicamentos en los barrios.

A todo eso se suma el drama que se vive en los puntos de vacunación, según el editorial, porque hay gente aglomerada durante varias horas, el sistema informático es cuando menos lento y algunos centros de inmunización cierran a mediodía. El Deber cree que una medida efectiva podría ser la vacunación durante 24 horas, en tres turnos. De todas maneras esperará con expectativa, como todos, las decisiones del COED de este jueves. Si no se determina el retorno a la cuarentena rígida, “las medidas que se definan en su reemplazo deben ser audaces y contundentes para frenar esta ola de contagios que no se detiene”, finaliza el editorial.

Carnet de vacunación, requisito indispensable – Opinión

En medio de los 10.263 nuevos casos de Covid-19 registrados este miércoles a nivel nacional y la decisión del gobierno de suspender la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero, el editorial de este jueves del diario cochabambino Opinión ratifica que “el objetivo de la exigencia del carnet es simplemente proteger la vida de los bolivianos”, por lo que todo lo avanzado en los primeros cinco días de este año puede quedar en nada.

“Ojalá que después de esa fecha no existan más ampliaciones y que la flexibilidad para los no vacunados acabe. Lo que debe primar hoy es la búsqueda de las mejores opciones para luchar contra el covid, que ha puesto contra las cuerdas al país, y más si se toma en cuenta que el sistema de salud no es el más eficiente y en cualquier momento puede colapsar como sucedió en las primeras olas”, alerta Opinión trayendo a la memoria antecedentes de retrocesos que dio el actual gobierno en varios temas conflictivos.

Es en ese contexto que el editorial del diario valluno cuestiona la posición de los grupos que rechazan el requisito del carnet de vacunación calificándolo de discriminatorio, interponiendo recursos ante la justicia ordinaria, movilizándose en algunas ciudades como El Alto y amenazando con “convulsión” social si es que no se anulan los dos decretos que dieron paso a la exigencia del carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas y que ahora fueron suspendido en sus efectos durante tres semanas en las que el relajamiento en torno a la vacunación podría darse nuevamente.

Desinformación, el mayor enemigo público – Página Siete

Junto con el virus que trastocó todo en el mundo en estos dos años en términos sanitarios, económicos y sociales, la desinformación como un negocio lucrativo a partir de la entronización de las redes sociales y espacio de convergencia de los extremos ideológicos es una amenaza global, reflexiona el editorial de este jueves de Página Siete. “El Covid-19 se convirtió en terreno común para que radicales de extrema derecha e izquierda compartan un solo credo y apunten juntos contra la ciencia, contra la prensa, contra los derechos humanos y contra todo sentido humanista y universalista”, afirma.

Página Siete advierte que la desinformación está empujando a la humanidad a “desconocer la ilustración para volver al oscurantismo, con el orgullo de hacerlo en nombre de salvar a la raza humana” y sostiene que las corrientes antivacunas han eclipsado todos los esfuerzos para desarrollar una respuesta científica ante la emergencia sanitaria. “… los más significativos avances en desarrollo de vacunas en la historia de la humanidad fueron reducidos a chips que controlan a los seres humanos como robots, en posibilidades de mutar en animales, o de morir por una reacción, negando todo lo que el desarrollo científico ha aportado a la salud pública”, reflexiona.

El editorial precisa que entre las víctimas de la desinformación global están la convivencia social, el debate público, el pluralismo, cualquier apuesta por el sentido común y el periodismo independiente. “… la desinformación necesita, para vencer, atacar a la prensa seria, a los medios independientes, a los periodistas rigurosos, pues son ellos los que la ponen en evidencia”, afirma Página Siete y deja claro en que los dos años de pandemia del coronavirus el enemigo común ha sido la desinformación porque peligrosamente podríamos pasar de la sociedad del conocimiento y la información “a la sociedad de la desconfianza y la desinformación”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas