InternacionalOpinión

El peligro del copamiento del Estado (PERÚ)

Yesenia Álvarez T. considera preocupante la concentración de poder cada vez mayor en el Ejecutivo.

Escucha la noticia

Por Yesenia E. Álvarez Temoche1

Tenemos un presidente que crea crisis políticas a partir de los peores nombramientos que cualquier nación decente pueda imaginar y que comete actos que llevan a que lo investiguen por corrupción pero que sobrevive políticamente sin rendir cuentas ante los ciudadanos. No estamos siendo conscientes del riesgo que significa para el país y para el día a día de cada peruano dejar que acumule más poder un gobierno acusado de corrupción y que tiene un talante autoritario. Más poder para un gobernante investigado por corrupción significa impunidad, y poco a poco lo hace inalcanzable por la ley y la justicia.

Hace poco conversaba con un joven que se preguntaba: ¿si acaso las personas no entenderán que el gobierno tiene derecho a poner en el Estado a quien se le dé la gana porque cree que eso significa triunfar en una elección? Lo que se pregunta se ha hecho más evidente en las últimas discusiones del contexto político, como si ganar una elección significara obtener poderes ilimitados para que el gobernante ponga a sus incondicionales en los cargos del Estado sin el mínimo respeto por la ética en la función pública.

Y deberíamos poner mayor atención a esto porque es con el copamiento del Estado, el que vemos y el que no, que los gobiernos concentran más poder para poner las instituciones a su servicio. Es allí, desde adentro del tejido del Estado, donde buscan golpear la Constitución, como ha expresado el analista Óscar Sumar más de una vez, alertándonos de que este gobierno no necesita ir por la Asamblea Constituyente, ni por el cierre del Congreso ahora, sino que le interesa controlar y capturar las instituciones del Estado, allí donde habita la Constitución real. El peligro es que cuando queramos limitar al gobierno, las instituciones llamadas a garantizar derechos y libertades, justicia, seguridad y a proveer servicios públicos serán usadas en contra y en perjuicio de los ciudadanos. Será tarde. La ley y el Estado de derecho que deben protegernos de los autoritarios y corruptos ahora los protegerán a ellos en contra de nosotros, los ciudadanos.

1es presidenta del Instituto Político para la Libertad (Perú).

Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 08 de abril de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas