El veto a TikTok avanza en occidente: la app china está bajo vigilancia por razones de ciberseguridad
La prohibición es para servidores públicos en Europa, Canadá y EEUU.
Escucha la noticia
El motivo: riesgos para la privacidad y la seguridad. Las administraciones de Estados Unidos y Canadá, instituciones de la Unión Europea y ahora el Parlamento Europeo han ordenado a su personal la eliminación de la aplicación china TikTok de sus dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles. El veto comenzó la semana pasada en occidente y puede ser contagioso.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal a partir del 20 de marzo. También se “recomendó enfáticamente” a los eurodiputados que eliminen TikTok de sus dispositivos personales.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la Unión Europea, ordenaron el jueves de la semana pasada una prohibición similar por razones de ciberseguridad.
La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.
Cuando la Comisión y el Consejo europeos anunciaron su veto a TikTok, la compañía lamentó lo que consideró una decisión “equivocada”. “Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que es equivocada y que se apoya en malentendidos”, apuntó un portavoz de la firma.
En el continente americano, desde este martes, los dispositivos para empleados federales canadienses tienen prohibido el acceso a TikTok. Los parlamentarios también tendrán vetado el uso de la aplicación a partir de este viernes.
El Gobierno de Justin Trudeau justificó la medida señalando riesgos para la privacidad y la seguridad. Canadá se suma así a la administración de Estados Unidos que puso en marcha recientemente la misma interdicción para los dispositivos de trabajo de su personal.
Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro canadiense (el órgano que supervisa la función pública federal), señaló este lunes que el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que TikTok “supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”.
En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.
En Washington, la Casa Blanca anunció la prohibición de TikTok en dispositivos de los funcionarios, y el Congreso hizo avanzar un proyecto de ley que abriría la puerta a la prohibición de esa aplicación en todos los estados de la Unión.