Internacional

FIFA excluye a la Selección de Rusia del Mundial de Qatar que se jugará este año

Los clubes rusos también fueron suspendidos hasta nueva orden.

Escucha la noticia

Rusia fue excluida del Mundial de fútbol por su organizadora, la FIFA, que anunció este lunes la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos “hasta nueva orden”, como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA), informó El Deber con información de medios internacionales.

Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Qatar 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre), y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio.

El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, antes de enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final.

“El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos”, explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.

Rusia debía disputar un partido de repechaje el 24 de marzo contra Polonia, pero los polacos repitieron en varias ocasiones su negativa a disputarlo, ni siquiera en terreno neutral.

La FIFA y la UEFA siguen así parcialmente la postura del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones internacionales “no invitar” a los deportistas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales.

Privada del Mundial catarí, Rusia se ve aislada por el mundo del deporte, a la espera de las decisiones del Comité Paralímpico Internacional, que se expresará el miércoles, a dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín.

Además, la UEFA rompió este lunes “con efecto inmediato” su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (más de 45 millones de dólares) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa 2024 que tendrá lugar en Alemania.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas