InternacionalOpinión

Mirada Sur LXVII: Tensión en Colombia, crimen, impuestos, elecciones y Libertad

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. Sorpresa electoral en Colombia

Uno de los temas más comentados en los corrillos del Libery Forum estos días ha sido las elecciones en Colombia. Es que en apenas una semana se decidirá el futuro político de uno de los países más influyentes de la región, en un cabeza a cabeza entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Una contienda que ha vuelto a reeditar una definición entre dos dirigentes de tinte populista: Petro un líder de izquierda, ex guerrillero, y con ambiciones refundacionales, y Hernández, un empresario con un programa difuso, y que ha apostado a una campaña mediática centrada en la lucha contra la corrupción.

Pero esta semana el tema excluyente de la campaña colombiana, o como nos decía María Clara Escobar del Instituto de Ciencia Política, lo que está haciendo arder Colombia, era la difusión de unos videos altamente comprometedores para Gustavo Petro. Allí dirigentes muy cercanos a Petro discuten desde planes para afectar a los adversarios hasta cómo mitigar el impacto de las visitas de dirigentes de la colectividad a cárceles para hablar con extraditables. Al parecer, se les ofrecía a narcotraficantes un pacto para no extraditarlos a EE.UU. a cambio de apoyo o de que implicaran a rivales políticos de la izquierda en hechos delictivos. Si bien se podría decir que la mayoría de los videos conocidos no rayan en lo penal, sí evidencian que desde la campaña del Pacto Histórico se diseñó una guerra sucia para afectar a otras de las candidaturas. Desde el comando de Petro se denunció que su campaña había sido infiltrada, y que se trata de un episodio “peor que Watergate”. Pero otros dirigentes se mostraron molestos con la actitud de algunos compañeros en los videos. El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, dijo: “Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción, el cambio se hace de manera decente o no lo es”.

Encuestas. En tanto, la última encuesta conocida ayer, mostró una leve ventaja de Hernández sobre Petro, 48,2% contra 47,2%. En los hechos se trata de un “empate técnico”, por lo cual cualquier cosa puede suceder en las elecciones del domingo próximo. Sin embargo, los encuestadores de la empresa Invamer informaron que el estudio no alcanzó al medir el impacto de los videos difundidos esta semana. Hernández, en comparación con la anterior encuesta, creció un punto porcentual, pues en esa ocasión tenía un 47.4% en la intención de voto. Por el contrario, el senador y exalcalde de Bogotá descendió casi tres puntos: pasó de 50% al 47.2%.

Por qué importa. Las elecciones colombianas son un hito trascendente para toda la región. Un giro a la izquierda en ese país, sería un hecho histórico, que implicaría un cambio de balance político, ya que Petro ha sido partidario de acercar vínculos con Venezuela y otros regímenes populistas del continente.

2. Caen asesinos de fiscal paraguayo 

Cayeron los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, muerto a tiros en una playa del Caribe Colombiano mientras celebraba su luna de miel, y cuya muerte conmovió a los dos países. A menos de un mes del hecho, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en Colombia, acusados del crimen. Ante la pruebas recabadas por una intensa investigación, los cinco se declararon culpables y aceptaron los cargos en su contra: homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas. El Presidente de Colombia, Iván Duque, informó a la población que la captura de los delincuentes había sido el resultado exitoso de una operación compartida de la Policía de Colombia, junto con la colaboración de las autoridades paraguayas. El mandatario, además, prometió que todos los que participaron del crimen “recibirán su merecido”.

Luna de miel. El fiscal Marcelo Pecci, de 45 años, tomaba sol junto a su flamante esposa, Claudia Aguilera, en una playa de la isla Barú, en Cartagena, sobre las costas del Caribe colombiano. A eso de las 10 y media de la mañana, los detenidos Eiverson Zabaleta y Wender Still Carillo llegaron a bordo de una moto de agua timoneada por el primero. Carrillo, de nacionalidad venezolana, se apeó de la moto, avanzó sobre Pecci y, sin mediar palabra, efectuó dos disparos con una pistola calibre 9mm. Uno impactó en el rostro del fiscal y el otro en la espalda, matándolo al instante ante la vista de su esposa y de un grupo de turistas que se encontraban en la playa.

Uno de los detenidos confesó que el crimen fue encargado por el llamado Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización delictiva que se gestó en la década del 90 dentro del sistema penitenciario de San Pablo, en Brasil, y que se ha expandido por varios países de Latinoamérica. De ellos vinieron las órdenes y el dinero para llevar a cabo el homicidio. Medio millón de dólares fue el precio que pagaron por la cabeza de Pecci. El PCC ya había intentado matar al fiscal en su país de origen, pero nunca pudieron concretarlo. De todos modos, lo siguieron de cerca durante varios años y por éso supieron que viajaría de luna de miel a Colombia, oportunidad que no dejaron pasar. A través del Clan del Golfo, contactaron a los sicarios, para que cumplieran la tarea.

Alto perfil. Marcelo Daniel Pecci Albertini era reconocido por su trabajo contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Un profesional de muy alto perfil, cuya figura había cobrado especial relevancia en los últimos meses por estar al frente de un operativo de grandes proporciones, denominado la Operación A Ultranza Py, a través del cual se logró desarticular una importante red internacional de narcotráfico y lavado de dinero. El trabajo del fiscal logró que se confiscaran enormes volúmenes de cocaína que salía desde Paraguay y tenía como destino final Europa: Además dichas investigaciones revelaron vínculos entre los narcos y algunos integrantes de las altas esferas políticas del país sudamericano.

3. Argentina y la “renta inesperada” 

En medio de la pelea sin fin entre el Presidente Alberto Fernández y la Vice, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno argentino decidió implementar un nuevo impuesto en busca de aumentar la recaudación. Con la inflación descontrolada, la moneda local desbarrancándose sin remedio, y un acelerado aumento de la pobreza, Fernández anunció la creación del  “Impuesto a la Renta Inesperada”. Según un tuit del Ministerio de Economía, cuyo titular es Martín Guzmán, se trata de “una iniciativa que apunta a una redistribución equitativa de las ganancias extraordinarias que se generaron por la suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania”.

Como si esto fuera poco, esta semana hubo una nueva crisis de gobierno, cuando el Presidente cesó en su cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, al economista Matias Kulfas. La razón del cambio responde a unas críticas que el exministro le realizó, a la vicepresdenta Cristina Fernández y que fueron filtradas por personal de la cartera. “No me gustan las cosas dichas en secreto”, dijo el Presidente respecto al motivo que lo llevó a tomar la decisión, aunque muchos la consideran apenas una muestra de subordinación a la vice. En seguida, Kulfas hizo pública su posición a través de una carta en la que denuncia hechos de corrupción en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Sobre ésto manifestó sentir “vergüenza como peronista por lo que está sucediendo”. Tras cartón, la justicia lo citó como testigo en la causa que investiga la licitación del citado gasoducto.

La voz local.  “Argentina no descansa ni los fines de semana”, nos explicó Garret Edwards, de la Fundación Liibertad. “Se produjo la salida del Ministro de Producción, quien había criticado a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el viernes pasado el Presidente estuviera con ella en un evento tras más de 90 días de no compartir escena pública juntos. La salida de Kulfas no fue una salida así nomás. Lo echaron luego de comentarios que no le gustaron a Cristina Fernández sobre la potencial corrupción vinculada con el gasoducto. El Presidente dijo no compartir lo que piensa Kulfas, pero son todo gestos políticos para quedar bien con su vice, y verdadero poder detrás del “trono”. La denuncia es algo no menor, dado que Argentina está con una producción de gas terrible desde el cambio de gobierno. Había logrado recuperar la producción y el autoabastecimiento durante gran parte de la presidencia de Mauricio Macri pero la perdió con Fernández. Esto ocurre durante un invierno en el que se prevé la posibilidad de que no alcance el gas para poder calefaccionar las casas y con gran parte de las provincias y de los sectores productivos afectados por la falta de gas oil, lo cual parece absurdo en un contexto internacional en el que deberíamos aprovechar la situación que se está viviendo a causa de la guerra, con una Europa necesitada de alimentos. En cambio Argentina sigue desperdiciando oportunidades en el contexto internacional. Para rematar, Mariano Guido, aseguró: “Todo es muy absurdo. Tanto como el impuesto a la Renta Inesperada, cuando lo inesperado en Argentina es tener rentas.”

4. Oficialismo logra victorias clave 

Seis estados mexicanos eligieron nuevo gobernador este domingo 5 de junio, cuando pasaron por las urnas cerca de 12 millones de ciudadanos. Los resultados de la elección sirvieron para aumentar el poder de Morena, el partido del Presidente López Obrador. El oficialismo ganó en cuatro estados: Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, siendo estas dos últimas bastiones históricos del PRI, fuerza política que gobernó el país durante más de 70 años. La representación del PRI se redujo a los estados de Aguas Calientes y Durango. AMLO agradeció los triunfos a “la clase media solidaria y humanista” y criticó a la oposición diciendo que el revés electoral se lo deben a “su clasismo, su racismo y su desprecio por el pueblo”.

La Voz Local. Como siempre en Mirada Sur buscamos acercarle al lector una visión de un experto local, llamamos al amigo Jose Torra, investigador del centro Caminos de Libertad, y a quien finalmente tuvimos la oportunidad de conocer en persona esta semana en México. José afirmó que “sucedieron tal como se esperaba. No hubo sorpresas, pero un caso especialmente triste fue el de Oaxaca, que por muchos años había mantenido una tendencia positiva en el Índice de libertad económica de Norteamérica gracias, principalmente, a políticas de responsabilidad fiscal y mejora regulatoria, que inadvertidamente pavimentó el terreno para que ese estado, que hoy es el segundo más pobre del país, pudiera comenzar a desarrollarse. Pero lamentablemente decidieron apostar por una promesa de cambio qué podría ser desastrosa.”

¿Qué mensaje dejan los resultados? “Morena demostró una fuerza en los Estados que no había mostrado antes, lo cual es una señal de alerta para las elecciones de 2024. Los vimos fracasar en la elección parlamentaria, en la Ciudad de México y con la participación de sus consultas populares. Pero los resultados del pasado domingo demuestran que, por un lado, han aprendido de sus errores y que, por el otro, la oposición no ha logrado colocarse como una alternativa sino que las personas la siguen viendo como más de lo mismo. Por eso hoy se encuentra en una condición raquítica que le va a ser difícil superar en camino hacia la próxima elección presidencial.”

5. La libertad invadió México 

Esta semana, guardamos lo mejor para el final. Es que la edición del Latin Liberty Forum en Ciudad de México, que continúa al momento de redactar éstas líneas, ha sido un evento memorable. Fue en retorno a la región del principal evento de promoción de las ideas de la libertad desde que estalló la pandemia, lo cual habilitó el reencuentro presencial de una cantidad de personalidades, figuras, y activistas de a pie, en momentos en que América Latina padece un aparente proceso de regresión en materia de libertades.

Y de eso habló el conferencista principal, el profesor Francis Fukuyama, quien abrió el evento con una charla muy franca y desafiante, donde señaló que “he aprendido mucho en los últimos 30 años”, o sea desde la publicación de su famosa obra “El fin de la historia”. Según Fukuyama “no entendí lo difícil que es llegar a un estado moderno. Llegar a la democracia es relativamente fácil, otra cosa es consolidarla. Tampoco pensé en aquel momento que los estados modernos podían regresar a estapas previas, y hoy vemos que sí”. El profesor señaló que estamos en medio de un ciclo reversivo, y que hay una gran fuerza antiliberal en movimiento en el planeta. De todas formas, aportó una nota de optimismo al señalar que “La guerra en Ucrania ha ayudado a entender la importancia de los valores de una sociedad libre y abierta”, y que este conflicto así como la crisis en China por las políticas de “cero Covid” han mostrado nuevamente que los países que no tienen contrapesos institucionales al autoritarismo, cometen errores trágicos.

El foro además tuvo otros puntos altos, como las presencias de reconocido periodista mexicano Sergio Sarmiento, o el empresario Ricardo Salinas Pliego, que sedujeron a la audiencia del hotel Intercontinental con sus anécdotas y visión de las ideas de la libertad. Un punto particularmente emotivo fue la exposición de Berta Valle, esposa del ex candidato presidencial Felix Maradiaga, quien se encuentra preso en Nicaragua, por el simple hecho de desafiar al régimen dictatorial de Daniel Ortega. Las palabras de Berta, y la exposición sin tapujos de los vejámenes y violaciones a los derechos humanos que se padece en ese país centroamericano, conmovieron a la audiencia. El evento contó además con una cantidad de presentaciones, que abordaron desde las criptomonedas a la movilidad social, de la desinformación al empoderamiento femenino.

Y para cerrar, se informó oficialmente que la próxima edición del Latin Liberty Forum será en Uruguay, más especialmente en el balneario de Punta del Este, en marzo del 2023. Si bien será un gran desafío superar la calidez  con que la Ciudad de México recibió este evento anual, y el nivel de sus “speakers”, es seguro que será una ocasión imperdible, en un momento en que Uruguay tiene mucho que ofrecer y mostrar a quienes aspiran a una continente más abierto, libre y con oportunidades.

6. Los 5 gráficos destacados de la semana en América Latina.

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas