Internacional

Mirada Sur XXXIII: Cambios en Perú, Pandora, Chile, cárceles, y Maduro vs papá Noel

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

El presidente peruano Pedro Castillo removió a todo su gabinete en una movida tan sorpresiva como fulgurante. Además hubo un sangriento episodio de violencia en una cárcel ecuatoriana, algo ya trágicamente frecuente. En Chile, los primeros debates electorales han generado fuertes cambios en las encuestas, y la publicación de los llamados “Pandora Papers”, ha vuelto a agitar el morbo en varios países. Pero si de morbo se trata, nada como el mandamás venezolano Nicolás Maduro, que no conforme con hablar con pajaritos y forzar de manera sistemática los límites del realismo mágico, esta semana se le ocurrió adelantar la Navidad. Sí, como escucha. Todo eso tenemos en esta edición de Mirada Sur, que no queremos comenzar sin mandar un saludo a Armando Regil, quien varias veces ha colaborado desde México con esta newsletter, y que ayer presentó su nuevo libro,”Re-inventate”, que parece muy interesante. Cumplida la introducción y los saludos, mejor vamos directo a las noticias.


1. Sacudón político en Perú

El tumultuoso camino de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú llegó a un prematuro final. El pasado miércoles, el presidente Pedro Castillo anunció la salida de su primer ministro tras 69 días de ejercicio en los cuales se enfrentó con propios y ajenos, incluyendo al propio Castillo. Semejante decisión implica, de acuerdo a las leyes peruanas, la renuncia también de todo el gabinete ministerial. Desde la noche del miércoles, su reemplazo es Mirtha Vásquez, excongresista del Frente Amplio que también fuera presidenta del Congreso entre 2020 y 2021. Los otros reemplazantes son: Bestsy Chavez en Trabajo, Roger Incio en Producción, Eduardo Gonzáles en Energía y Minas, Luis Barranzuela en Interior y Gisella Ortiz en Cultura.

El escaso tiempo transcurrido con Bellido en el cargo, se caracterizó por un nivel de conflicto en el Ejecutivo sin precedentes. Ya desde el principio, su designación generó malestar, al punto que Pedro Francke y Aníbal Torres, quienes asumieron las carteras de Economía y Justicia, se retiraron en plena juramentación y no fue hasta el día siguiente, tras algunas negociaciones, que finalmente aceptaron sus cargos.

Trasfondo. Guido Bellido es un ingeniero de 41 años sin experiencia política previa. Integrante del ala más dura del partido Perú Libre, autodefinido marxista-leninista, su pasaje por el Gabinete se caracterizó por contar con la mayor desaprobación ciudadana: 60% habiendo pasado apenas dos meses de su designación.

Bellido es investigado por apología del terrorismo y fueron notorias sus expresiones de elogio dirigidas a la terrorista Edith Lagos y al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, fue señalado por exponer en redes sociales un pensamiento misógino y homófobo, que el ahora congresista negó y adjudicó a los troles de la oposición que usan perfiles falsos en redes para desacreditarlo ante la opinión pública.

La voz local. Para tener más contexto sobre esta noticia, llamamos a José Beteta, historiador, analista político y un maestro en el arte de aclararnos el panorama de la realidad peruana. José nos dijo que existen “dos niveles de reflexión en este asunto.

“En el primero, en el corto plazo, es mejor que Bellido haya sido renunciado porque le da un poquito más de tranquilidad al mercado. Bellido era demasiado agresivo y emocional. Ya en el mediano plazo el problema es que Castillo ha desactivado cuatro bombas pero ha metido dos más al gabinete: a un ministro del Interior, que es un impresentable, y la gente con la que ha hecho el recambio que es igual de radical de izquierda que los anteriores. Entonces esto es como haber estado en medio de un tornado, tu casa destruyéndose y los postes cayéndose. Lo que está ocurriendo ahora es que es que el viento ha amainado un poco. Pero igual tu casa sigue destruida, los postes caídos y el viento aún sopla fuerte. Esa es la realidad del país hoy en día. A pesar de la renuncia, seguimos teniendo un gobierno en el cual Castillo no deslinda de Vladimir Cerrón, sigue poniendo gente muy radical el gabinete y él sigue siendo Castillo: un tipo que no habla, que no tiene opinión, que no tiene conocimiento, que no sabe nada de lo que debe hacer como presidente”.

2. Pandora Papers, la evasión y el morbo

Esta semana los titulares del mundo estuvieron copados por una nueva revelación de documentos financieros secretos, llamados esta vez “Pandora Papers”. Se trata de una masiva filtración de datos de paraísos fiscales y empresas off shore, que muestra cómo algunas empresas y personas con recursos, usan los resquicios de las leyes tributarias, para evitar pagar millones a los fiscos de sus países. Desde jugadores de fútbol, pasando por artistas y empresarios, y hasta políticos, han usado estos mecanismos, y sus nombres han sido “escrachados” en los medios de comunicación de todo el planeta. En nuestra región, al menos tres mandatarios, Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador, y Luis Abinader de República Dominicana, han estado salpicados por la revelación.

Si, pero… Lo que no se suele decir al informar de estos hechos, es que en el 90% de los casos no estamos ante hechos delictivos. Salvo una minoría de casos en los que esta ingeniería financiera es puesta en marcha para ocultar dinero fruto de delitos, en la mayoría estamos ante episodios legales en los que los beneficiarios simplemente buscan pagar la menor cantidad de impuestos posibles, o incluso se trata de operaciones corporativas que implican a diversos países, por los que se busca estructuras legales que eviten trabas burocráticas nacionales. En todo caso podría haber reproches éticos en el caso de dirigentes políticos que reclaman pago de impuestos a sus ciudadanos, o crean las mismas reglas tributarias que ellos luego evitan con estas operaciones. Pero incluso aquí, parece difícil cuestionar éticamente a políticos que bregan por reducir impuestos, por usar mecanismos perfectamente legales, para tener que pagar lo mínimo posible.

Impacto político. En el caso de Piñera y Lasso, estas revelaciones han generado reclamos políticos internos en sus países, y amenazas de investigaciones legislativas o judiciales. En los dos casos, los mandatarios han afirmado que se trata de información vieja, y que esas operaciones ya habrían sido investigadas sin efecto alguno, o corresponderían a operaciones finiquitadas. Tampoco sorprende que estas revelaciones sensacionalistas se hagan justo e el momento en que los países “ricos” negocian una profunda reforma de la tributación global, que haría más difícil estas operaciones, y que implicaría que una porción mucho mayor de lo que se paga globalmente en impuestos, quede en esos países.

El trasfondo. Para entender un poco más del asunto, le consultamos a una buena amiga de Mirada Sur, experta en materia tributaria, y que trabaja en una de las principales consultoras globales en la materia. Con el pedido de mantener su anonimato, nos comentaba lo siguiente: “Los Pandora Papers son investigación sensacionalista donde prácticamente todo lo que se describe es legal y en muchos casos las estructuras son necesarias para operaciones que involucran a varios países, cada uno con leyes diferentes. El efecto de esta campaña puede ser malo para el sistema financiero. Puede significar perder confianza cuando la realidad es que la evasión es cada vez más difícil y se ha avanzado mucho en los últimos años. El mundo no está podrido y los ricos no están evadiendo. Las estadísticas muestran que cada vez les es más difícil evadir controles.  Sin embargo, esta claro que se descubren situaciones donde las estructuras son legales pero el origen de los fondos es incierto.  Eso sí es cuestionable”.

3. Se polariza la campaña en Chile

Las últimas encuestas han estremecido el panorama político en Chile, que acelera en la campaña para elegir al sucesor de Sebastián Piñera. Los últimos sondeos han mostrado una consolidación del candidato izquierdista Gabriel Boric en el liderazgo, aunque con solo un 22% de apoyo, y el leve crecimiento de la democristiana Yasna Provoste, que llega al 12%. Pero lo más llamativo ocurre dle otro lado del espectro político, donde el candidato de “centro derecha”, y que fuera en su momento señalado como el preferido del presidente Piñera, Sebastián Sichel, cayó 5 puntos, y fue incluso superado por quien es señalado como representante de la derecha más clásica, Juan Antonio Kast.
Desde el 30 de julio, cuando marcaba 24%, Sichel ha perdido la mitad de las preferencia de voto, mientras Kast registra un alza de 8 puntos en el mismo período.

¿Que está pasando? Para entender un poco mejor qué está pasando politicamente en Chile, le escribimos al amigo Leonidas Montes Director del Centro de Estudios Públicos. Con su mirada siempre punzante y concreta, como nos gusta en Mirada Sur, Leonidas nos comentaba lo siguiente:

La caída de Sichel y el ascenso de Kast es consecuencia de varios factores simultáneos:

  • Es popular poder retirar los ahorros previsionales. En este contexto, el candidato Sichel rechazó fuertemente la idea del siguiente retiro del 10% de las AFPS. Y comprometió su capital político para que los legisladores oficialistas rechacen aquella idea en el congreso. Si bien aún no sabemos si esto prosperará en el Senado, es posible que con elecciones parlamentarias pronto este cuarto retiro de las cuentas de ahorro individual incluso cuente con votos oficialistas.
  • Se tiende asociar a Sichel con la figura del presidente S. Piñera que cuenta con baja aprobación. Además, el presidente Piñera se ha visto fuertemente debilitado producto de la filtración de los “Pandora Paper” (ICIJ). Específicamente se habría dado a conocer nuevamente a la opinión publica una millonaria venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas del año 2010, donde se condicionaba el pago de la última cuota a que el Gobierno no implementará una zona de Reserva Nacional (conflicto de intereses).
  • En las intervenciones públicas de Sichel y Boric se han dado varias señales que buscan atraer al votante de centro, seguramente respondiendo a la oportunidad que se ha generado producto de una debilitada candidatura de centro (Yasna Provoste de la Democracia Cristiana). Según encuestas recientes el candidato Boric ha sido quien ha podido capitalizar más ese espectro.
  • Como Sichel ha ido tomando posiciones más de centro, ha brindado así un relevante espacio al competidor Kast por la derecha, que junto a una buena performance en el primer debate presidencial, ha ido logrando destronarlo del segundo lugar de la competencia.

Más allá de esta “fotografía” actual que nos muestra Leonidas, también nos aclara que “en todo caso en Chile el ambiente político esta extremadamente volátil, por lo que es bastante probable, que sigan existiendo sorpresas en las semanas que vienen”.

4. Maduro presiona a Papá Noel

El 4 de octubre, día en que cayó Facebook, Whatsapp e Instagram, seguramente también se haya caído Papá Noel. De espaldas y por la impresión. Es que Nicolás Maduro, el presidente venezolano, ha decidido ponerlo a trabajar más temprano que de costumbre. A Venezuela “llegó la Navidad en octubre”, anunció el mandatario en un video que luego difundió en las redes del gobierno y en la TV oficial. Allí se lo pudo ver junto a su esposa, recorriendo el Palacio de Miraflores, en Caracas, y mostrando la temprana decoración navideña con que lo han ornamentado.

“¡No, otra vez no!”, debió haber dicho Papá Noel al levantarse de la caída, anticipando el stress que el decreto de Maduro le iba a volver a ocasionar si deseaba cumplir en tiempo y forma con su mágica misión. Porque éste no es el primer año que Venezuela adelanta las Navidades. Ya lo había hecho el 15 de octubre de 2020, cuando decretó que el nacimiento del Niño Jesús se festeja en Venezuela dos meses y medio antes que en el resto de lo mundo cristiano.

Distracción. La decisión pretende estimular la deprimida economía del país, aunque los críticos del régimen aseguran que se trata de una maniobra política para desviar la atención de los graves problemas que golpean a la sociedad venezolana. Unos días antes de hacer público el video, Maduro anunció que acababa de firmar un presupuesto para comprar 10 millones de juguetes que serán repartidos entre los niños.     El año pasado, en esta misma instancia, prometió que iría a distribuir perniles de cerdo, una parte del animal que se utiliza para una preparación típica de Navidad, pero  no cumplió

Trasfondo. Venezuela vive su tiempo más dramático como consecuencia de la crisis en la que se encuentra hundida y que se ha visto profundizada por la pandemia del Covid 19. Tras siete años de recesión, pasó de ser la economía más próspera de la región al país más pobre de Latinoamérica. Casi la totalidad de los venezolanos (94.6%) son pobres. Y las tres cuartas partes (76,6%) viven en la pobreza extrema, lo que significa que no tienen siquiera la capacidad de colmar sus necesidades alimenticias. Además, cada día, entre 700 y 900 venezolanos huyen a otros países en busca de una vida mejor. 5,7 millones es el número de ciudadanos que abandonaron el país, la mayoría de ellos se afincaron en Colombia y Chile. Según una estimación hecha por la OEA, de mantenerse el ritmo migratorio actual, antes de fin de año, el éxodo venezolano habrá superado al de Siria.

5. Guerra abierta en cárceles de Ecuador

El episodio ocurrió la semana anterior. Pero a medida que se han ido conociendo más detalles, ha escalado la conmoción entre los ecuatorianos, por la magnitud de la tragedia. Es que un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en una cárcel de Guayaquil, terminó con un saldo de 118 muertos. Y casi tan impactante como la cifra de víctimas, es el marco de violencia en el que se dieron. Al parecer se usaron técnicas militares, con francotiradores, que cubrían a los atacantes, que usaban hasta granadas para dar muerte a sus rivales, después de lo cual actuaron con sevicia: apilaron los cuerpos y los incineraron o decapitaron. Ante la gravedad de la situación el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario.

El trasfondo. Los principales centros carcelarios de Ecuador han sido este año escenario de violentos enfrentamientos por el poder entre bandas con unos 20.000 miembros que están vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Según datos de 2020 de la DEA el 74% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene del Pacífico Oriental, siendo la costa de Ecuador un punto de partida clave.  Pero este no es el único problema. Las cárceles de Ecuador están crónicamente sobrepobladas. En julio, el entonces jefe de la prisión, Eduardo Moncayo, dijo a los medios locales que la Penitenciaría Litoral era la más sobrepoblada del país, con más de 9.000 reclusos en una instalación prevista para 5.000. Esto genera situaciones extremas a la hora de la convivencia, que se potencian por la facilidad de acceso a las armas y a drogas.

Por qué es importante. Más allá de la tragedia humana que este episodio representa, la situación de violencia y hacinamiento que se vive en las cárceles ecuatorianas, es similar a la que se padece en el resto de los países de la región. El alza del delito, y del crimen vinculado a las drogas, llevan a los gobiernos a imponer medidas policiales más severas, lo que lleva a aumentar la población de reclusos. Pero en países con enormes carencias presupuestales, las sociedades no parecen dispuestas a invertir en su sistema carcelario en proporción a este aumento de reclusos, lo cual genera estas crisis recurrentes.

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas