Lo importante de hoyPublico.bo

Audiencia de apelación este jueves y de protección de privacidad el 24; aceptan levantar bloqueos carreteros; recolección de firmas desde el 25; megayacimiento de plata

Esto es lo importante de este martes 17 de enero

Escucha la noticia

Jueves a las 08:30 audiencia de apelación de Camacho

Cuatro días después de que un juez de garantías constitucionales determinara que de inmediato la Sala Penal Segunda de La Paz fije día y hora para reanudar la audiencia de apelación a las medidas cautelares que pesan sobre el gobernador Luis Fernando Camacho, esa instancia judicial determinó que la audiencia se realizará este jueves desde las 08:30 de forma virtual.

La Sala Penal Segunda deberá definir entre el pedido de la defensa legal de Camacho para que el Gobernador opositor se defienda en libertad en el caso denominado Golpe de Estado 1 y la solicitud de la Fiscalía de La Paz para que la detención preventiva se amplíe de cuatro a seis meses en la prisión altiplánica de Chonchocoro en el municipio paceño de Viacha.

Fijan para el 24 audiencia por un recurso de privacidad

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fijó para el martes 24 de enero, a las 08:30, la audiencia de acción de protección de privacidad presentada por la defensa de Luis Fernando Camacho, debido a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difundió una imagen del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro sin su autorización.

Del Castillo justificó la acción, argumentando que pretendía desvirtuar las mentiras sobre supuestas vulneraciones de los derechos de Camacho, pretendiendo demostrar que goza de todas las condiciones e incluso privilegios dentro del penal.

A medianoche levantan los bloqueos de carreteras

Ante el pedido del movimiento cívico nacional y las plataformas ciudadanas, desde la medianoche de este martes se levantarán los bloqueos carreteros en el departamento de Santa Cruz y desde las cero hora de este miércoles las rutas hacia otras regiones estarán expeditas, según la determinación adoptada por los comités cívicos provinciales.

“Se resolvió levantar los bloqueos a partir de las 00:00 del miércoles, manteniendo la vigilia pacífica en instituciones del Estado, como en los retenes de peaje en todo el departamento”, sostuvo el líder cívico provincial, José Ernesto Serrate. Una de las resoluciones de la asamblea de comités cívicos y plataformas ciudadanas fue mantener las vigilias pacíficas en entidades estatales en todo el país.

Recolección de firmas para reforma judicial desde el 25

El miércoles 25 de enero, el día del Cabildo Nacional, comenzará la recolección de firmas de adhesión para el referéndum judicial en 17.000 libros que serán puestos a disposición de la población mayor de 18 años en los nueves departamentos del país por el lapso de 90 días, informó este martes José Antonio Rivera, integrante del grupo de juristas independientes que impulsa la reforma judicial en Bolivia.

En ese marco, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana, y organizaciones de la sociedad civil como Unitas se adhirieron a la campaña de recolección de firmas de adhesión que empezará el miércoles de la próxima semana y que buscará sumar un millón y medio de firmas para la realización del referéndum, a fin de lograr la reforma judicial antes de las elecciones de magistrados previstas para fines de este año.

Descubren un megayacimiento de plata en Potosí

El Gobierno confirmó este martes el hallazgo de un megayacimiento de plata en el municipio potosino de Tacobamba y anunció la participación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la dotación de las áreas de trabajo. “Según los datos que nos han presentado, que es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo estudios”, dijo Winston Medrano, viceministro de Política Minera.

El proyecto se denomina Silver Sand (arena de plata, traducido del inglés) y es ejecutado por la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp en Potosí. “Según lo que nos han indicado, la explotación que están previendo ellos va a ser de 15 años”, añadió Medrano, mientras Rui Feng, director ejecutivo de la minera canadiense, dijo que Alcira “puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp