Lo importante de hoyPublico.bo

Atentado planificado; Policía investiga a los investigadores; comunarios chicotean policías; 10% se aplaza en el polígrafo; Áñez pide cerrar caso Golpe 1

Esto es lo importante de este martes 10 de mayo.

Escucha la noticia

Policía afirma que planificaron atentado en la U

Los cuatro aprehendidos por la tragedia en Potosí planificaron la gasificación en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías, ya que se reunieron a la 01:00 de este lunes en el vehículo de Ariel Quispe, presidente del Comité Electoral para la elección de la Federación Universitaria Local, informó el comandante de la Policía, Johnny Aguilera.

El jefe policial dijo que se esperan las imágenes de las cámaras de seguridad que ratificará la tesis de una “conspiración” previa a la realización de la asamblea que se convirtió en una avalancha humana que dejó cuatro universitarias fallecidas. Los aprehendidos serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por tres delitos penales.

Policía busca contacto de una vecina con chilenos

Un grupo de efectivos de la unidad anticorrupción de la fuerza anticrimen, encabezado por el fiscal Alexander Mendoza, allanó este martes en la ciudad de Santa Cruz la vivienda de Ana Araníbar, vecina del coronel Raúl Cabezas Pantoja, jefe policial detenido preventivamente por su vinculación en el escándalo de los autos robados en Chile y comercializados en Bolivia.

La Fiscalía investiga si la mujer tuvo contacto con los investigadores del Grupo de Búsqueda de Vehículos que protagonizaron un reportaje que develó que una vagoneta robada en la ciudad de Calama estaba en posesión de Cabezas. La vivienda allanada está ubicada en la urbanización España, a una cuadra de la casa del jefe policial, donde se encontraba el vehículo sustraído.

Comunarios de La Asunta chicotean a dos policías

En medio de escándalos que afectan a la Policía, dos efectivos fueron chicoteados este lunes por pobladores del municipio paceño de La Asunta por el presunto cobro irregular de 1.000 bolivianos a una mujer que pidió atender un caso de agresión, informó radio FM Bolivia. “¡Policías corruptos! ¡Fuera de aquí! ¡Que se vayan!”, gritaban los comunarios, mientras aplicaban lo que denominan como justicia comunitaria.

La denunciante relató que alrededor de la 01:00 se trasladó de una comunidad a La Asunta para pedir que una comisión de la Policía vaya a la zona a detener a un joven que había agredido a su cuñado de 50 años. “La Policía me ha dicho: Vamos a ir, pero tienes que abonar 1.000 bolivianos”. Como la mujer no tenía el dinero para “abonar”, los policías se desentendieron de la denuncia.

90% de agentes antidrogas salió bien del polígrafo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que el 90% de los más de 1.200 policías que conforman la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico pasó la prueba del polígrafo y que se avanza en la reestructuración de esta institución, tras los escándalos que involucraron a varios efectivos con una presunta protección al narcotráfico.

“Han pasado más del 90% de todo el talento humano policial que desempeña funciones en la Felcn en la prueba del polígrafo. Sin embargo, hemos detectado a algunos efectivos policiales que contaban con antecedentes penales, administrativos, que posiblemente habían cometido faltas o contravenciones”, afirmó Del Castillo.

Jeanine Áñez pide que se cierre el caso Golpe 1

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez solicitó formalmente a la Fiscalía que emita una resolución de sobreseimiento a favor de la exmandataria en el caso denominado golpe de Estado 1, es decir, que se cierre la investigación en su contra al considerar que no existen elementos para acusarla y algunos delitos dejaron de existir en la economía jurídica del país.

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, explicó que el tipo penal de sedición fue expulsado de la normativa por decisión del Tribunal Constitucional y también se descartaría el delito de conspiración porque ambos están “atados”. Agregó que el Ministerio Público no presentó evidencias para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo, según un reporte de la Red Erbol.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas