Cámara de Diputados instala la sesión para aprobar la Ley del Censo pero el informe de Comisión de Constitución se hace esperar
Esto es lo importante de este jueves 24 de noviembre.
Escucha la noticia
Para evitar que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, no quede nuevamente como una autoridad que anuncia, asegura, garantiza, pero no cumple, la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 18:00 fue instalada con el quórum suficiente, aunque el objeto del debate aún no fue remitido a la Presidencia de la Cámara Baja, es decir el informe de la Comisión de Constitución sobre la Ley del Censo.
El informe que elevaría esa comisión al pleno de la Cámara Baja para la eventual aprobación de la Ley del Censo se redujo a un solo artículo, según integrantes de esa instancia, que recogería la demanda de Santa Cruz en cuanto a los resultados de la encuesta nacional y no afecte las competencias privativas que tiene el presidente Luis Arce en el tema del Censo nacional.
Sara Crespo, diputada del MAS, presentó este jueves en la tarde una modificación a la propuesta del proyecto de ley planteado por su colega Deisy Choque, que sustituye algunos aspectos para que “no invaliden ni interfieran las competencias del Órgano Ejecutivo, y del presidente Luis Arce Catacora”.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, garantizo en la mañana que esa instancia parlamentaria aprobará la Ley del Censo esta noche, que el Senado se encargará de la sanción de la norma y que Arce ya comprometió la promulgación, luego de que el Comité Interinstitucional cedió en que el Censo se realice en 2024 y ya no el próximo año.
Fuentes del oficialismo señalaron que en caso de que la Comisión de Constitución no eleve su informe, la sesión de la Cámara Baja ingresaría en cuarto intermedio hasta que el documento concertado entre el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana sea entregado en la Presidencia de Diputados.
Entre tanto, el paro indefinido en Santa Cruz completa el día 34 de la medida y todo apunta a que continuará porque aún no existe una norma que dé certidumbre a la población movilizada, a los conductores del movimiento regional y al conjunto del país.
Para Huarachi, la ley del Censo no es algo urgente
Convertido en el dirigente más funcional a un gobierno en toda la historia de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi dijo este jueves a la Red Uno que la Ley de Censo no es urgente para el país. “Obviamente que necesitamos una ley, pero no es en este momento una necesidad urgente; tenemos los tiempos, tenemos los plazos para entregar al Tribunal Supremo Electoral”, dijo como si fuera parte del Ejecutivo.
Sometido al gobierno de Luis Arce, el principal dirigente de la COB coincidió en que la aprobación de la Ley del Censo solo servirá para reposicionar a los líderes cruceños que encabezan la lucha regional por el Censo, aspecto mencionado por Hugo Siles, exministro de Evo Morales, a quien Huarachi sirvió desde la dirigencia obrera, como también lo hizo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Médicos presentan código QR para cruzar las vigilias
Los ánimos se encienden en los puntos de bloqueo en la capital oriental al extremo que no dejan pasar a médicos ni pacientes que deben cumplir tratamientos para salvar sus vidas. Ante la angustiante situación para galenos y enfermos, el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, pidió a los movilizados ser tolerantes y dejen pasar a médicos y pacientes.
Es más, para verificar que se trata de personal de salud que se moviliza en vehículos propios o en buses de los centros hospitalarios, Toledo dijo que se puso a disposición un código QR para que los vecinos que realizan vigilias escaneen el código y comprueben que se trata de médicos, enfermeras y personal administrativo de los centros de salud y no infiltrados del Gobierno nacional.