Lo importante de hoyPublico.bo

Cerco pone en duda el diálogo en El Alto; Eva señala a Evo; el niño abusado es intubado; fallo entre 15 años o la absolución; piden nueva OEA en la Cumbre

Esto es lo que debes saber este viernes 10 de junio.

Escucha la noticia

Cerco a la Alcaldía alteña pone en duda el diálogo

El cerco al edificio principal de la Alcaldía de El Alto se transformó en vigilia al comenzar el tercer día de protestas en esa ciudad, este viernes. Grupos de padres de familia mantuvieron algunas fogatas en las afueras de la Jach´a Uta y dijeron a la red Bolivisión que funcionarios retenidos pudieron salir en la madrugada y otros decidieron quedarse en sus oficinas. Los bloqueos de vías fueron levantados y la circulación vehicular es normal en El Ato.

El diálogo entre autoridades municipales de El Alto y representantes de los padres de familia que fue convocado para este viernes desde las 07:00 en el Centro de Convenciones fue puesto en duda por el gobierno municipal alteño, ya que los grupos de padres de familia que cercaron la Alcaldía también amenazaron de muerte a la alcaldesa Eva Copa y advirtieron con quemar las instalaciones edilicias.

Copa señala a Morales; no teme ir al revocatorio

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tras ser evacuada del edificio central del Gobierno Municipal, afirmó anoche que el jefe del MAS, Evo Morales, y sus operadores partidarios están detrás del cerco de la Jach´a Uta con el objetivo de desestabilizar su gestión edilicia porque fue la única autoridad regional que defendió al presidente Arce de los ataques políticos.

Ante lo que consideró como un plan desestabilizador, Copa dijo que está dispuesta a someterse a un referéndum revocatorio. “No tengo problema”, afirmó desafiante en los programas No Mentirás y Que No Me Pierda. En la elección regional de marzo de 2021, Copa arrasó en El Alto y ganó la Alcaldía de esa ciudad con el 68,7% de los votos.

Intuban a niño abusado por “hermanos violadores”

El niño de 11 años víctima de violación y contagio de VIH Sida en Yapacaní fue intubado este jueves en el Hospital de Niños de Santa Cruz, donde se encuentra internado, informó su mamá a El Deber. El pequeño que recibe atención en cuidados intensivos presentó una leve mejoría en la mañana, dijo Freddy Rojas, director del hospital, pero en la tarde tuvo que ser intubado.

Autoridades nacionales y departamentales se comprometieron a dar el soporte necesario para la atención médica del niño. La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, visitó al pequeño y aseguró que se cubrirán todos los gastos en medicamentos y exámenes. El coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, Edil Toledo, también está pendiente de la salud del niño.

Condena de 15 años de prisión vs. absolución

Los alegatos orales finalizaron anoche en el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez y exjefes militares con dos pedidos opuestos que deberán ser considerados por Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. La comisión de fiscales, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General y la Presidencia del Senado solicitaron una condena de 15 años de prisión para los acusados.

Al contrario, la defensa legal de la exmandataria y los abogados de los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta pidieron la absolución porque la llegada de Áñez a la Presidencia transitoria no violó, según los equipos de abogados, los preceptos constitucionales. Este viernes a las 10:00 se reinstalará la audiencia rumbo al veredicto final.

Presidente argentino pide reestructurar la OEA

El presidente de Argentina Alberto Fernández, que también ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), pidió en la Cumbre de las Américas reconstruir instituciones que fueron pensadas para la integración como la Organización de los Estados Americanos (OEA), “removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

Ante el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario argentino reclamó por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre. “El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, dijo Fernández.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas