Lo importante de hoyPublico.bo

Contradicción entre masistas; acribillan a mujer en Shinaota; Gobierno plantea 1,5% a la COB; 4 de julio empieza la vacación; un partidazo en la Champions

Esto es lo importante de este martes 26 de abril.

Escucha la noticia

Testigos masistas se contradicen en juicio a Áñez

Superado el caos en el primer día de declaración de testigos en el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado 2, este martes la exdiputada Susana Rivero y el exsenador Omar Aguilar, ambos exparlamentarios del MAS, dieron versiones contradictorias sobre la renuncia de la cadena de sucesión constitucional tras la dimisión de Evo Morales a la Presidencia.

Rivero dijo que no hubo vacío de poder y negó que la renuncia de Adriana Salvatierra a la Presidencia del Senado y añadió que Áñez tomó ilegalmente la Presidencia de la Cámara Alta para luego autoproclamarse como Presidenta del Estado. Aguilar, en cambio, reiteró que “la Presidencia” instruyó la renuncia colectiva en el Senado para generar un vacío de poder tras la renuncia de Morales en 2019.

Acribillan a mujer en Shinaota al estilo colombiano

La Policía no descarta que haya sido un ajuste de cuentas. Una mujer de 39 años que llegaba a la casa de su hermana en el municipio chapareño de Shinaota fue acribillada con cuatro disparos en la cabeza. La mujer estaba sentada en el lado izquierdo del asiento trasero en un vehículo blanco tipo Caldina, detalló el comandante policial de Cochabamba, Rubén Lobatón.

La autoridad explicó que cuando la mujer arribó a la casa de su hermana, se acercó una motocicleta con dos ocupantes por el lado izquierdo del vehículo. Al estilo de lo que ocurría con sicarios colombianos del narcotráfico, uno de ellos bajó de la motocicleta y disparó cuatro proyectiles con un arma de fuego, lo que acabó de manera inmediata con la vida de la víctima.

Contrapropuesta del gobierno es 1,5% de aumento

El Gobierno hizo conocer a la COB que su contrapropuesta es un incremento del 1,5% tanto al haber básico como al salario mínimo nacional para esta gestión. “Hay una propuesta del 1,5% al mínimo nacional y 1,5% al salario básico y hay un nuevo cuarto intermedio en el diálogo hasta mañana (miércoles) a las 07:00”, informó el sectario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente señaló que, a fin de mejorar ese porcentaje, se solicitó una reunión de urgencia con el presidente Luis Arce. De todas maneras, que ya se convocó a una reunión ampliada de los sectores obreros afiliados a la Central Obrera Boliviana para evaluar y asumir una posición respecto al incremento salarial que será oficializado el 1 de mayo, Día Internacional de Trabajador.

Vacación escolar desde el 4 de julio en todo el país

La vacación de invierno para los estudiantes del país comenzará el 4 de julio y durará semanas con posibilidades de una extensión, dependiendo del comportamiento del clima, informó este martes el ministro de Educación, Édgar Pary. El horario de invierno para unidades educativas fiscales, particulares y de convenio será establecido en coordinación con el Ministerio de Salud.

“El descanso pedagógico será a partir de 4 de julio. El horario de invierno se establecerá según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y sobre esa base se irá tomando las acciones correspondientes”, dijo Pary, quien reiteró la recomendación de no exigir el uso de uniforme para la asistencia a clases presenciales en las unidades educativas.

Manchester City gana a Real Madrid en un partidazo

En un emocionante partido, en el que el Manchester City puso el fútbol y Real Madrid los goles, el equipo de Pep Guardiola ganó este martes el partido de ida de la primera semifinal de la Champions League por 4 a 3 en el Etihad Stadium. Con esa diferencia apretada, el cotejo de vuelta se jugará la próxima semana en el Santiago Bernabeu.

Los ciudadanos iban ganando 2 a 0 en los primeros 11 minutos del partido con los tantos anotados por De Bruyne y Gabriel Jesús y cuando muchos pensaban que sería un partido fácil para los ingleses, el Real Madrid reaccionó de la mano de Karim Benzemá que marcó dos de los tres goles de los merengues. Este miércoles Liverpool y Villarreal jugarán el partido de ida de la otra semifinal.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas