Cuatro acribillados en San Matías y van seis desde febrero; Conrado Moscoso es bicampeón; maestros presionan y dialogan; otros 30 años para Ovidio Robles
Esto es lo importante de este sábado 8 de abril.
Escucha la noticia
Tres varones y una mujer acribillados en San Matías
Este sábado un nuevo acto de ajuste de cuentas en el municipio fronterizo de San Matías, en Santa Cruz, cobró la vida de tres varones y una mujer. Los asesinatos se han hecho frecuentes en esa localidad con el uso de sicarios y las víctimas hasta el momento no hay culpables. Un grupo de individuos armados ingresaron a una vivienda en la comunidad de Santa Fe y acribillaron a las cuatro víctimas.
Los cuerpos de los victimados quedaron en medio canchón, incluso uno fue sorprendido cuando se encontraba descansando en un sillón. Se informó que intentaron secuestrar a la mujer, pero resistió y la asesinaron a tiros. La Policía llegó al lugar de los hechos para recolectar evidencias y anunció un investigación, como ocurrió en anteriores casos ligados al narcotráfico que hasta el momento siguen sin ser resueltos.
Van seis víctimas de sicarios en San Matías este año
Entre febrero y lo que va de abril de 2023, siete personas murieron a manos de sicarios en el municipio fronterizo de San Matías y comunidades de su jurisdicción. Varios de los casos de sicariato fueron perpetrados aparentemente por individuos de nacionalidad brasileña que son contratados para eliminar a bolivianos y extranjeros en hechos sangrientos conocidos como ajustes de cuentas.
El primer asesinato ocurrió el 18 de febrero, durante el corso carnavalero. El universitario Roly Matías Aguilar Paina, que se encontraba en medio de los pobladores, fue abatido por pistoleros. El 19 de marzo, en la localidad de San Joaquín, Erwin Surubí Vaca de 43 años fue asesinado con seis disparos de arma de fuego. Este sábado tres varones y una mujer fueron abatidos en la comunidad Santa Fe del municipio de San Matías.
Conrado Moscoso es bicampeón panamericano
Dos bolivianos llegaron a la final del Panamericano de Raquetbol en Guatemala este sábado mostrando el alto nivel de los nacionales en este deporte. En el partido definitorio se enfrentaron Conrado Moscoso y Carlos Keller. El primero ganó el encuentro final y se coronó bicampeón del torneo panamericano y revalidó su puesto como número uno en el ráquet mundial.
Ambos bolivianos lo dejaron todo y protagonizaron un cotejo de mucha intensidad. El primer set fue de dominio absoluto de Moscoso; el segundo tuvo que remontarlo tras verse cinco puntos por debajo, mientras que en el tercero llegaron a empatar 6-6 en un momento del partido. Keller no aguantó las embestidas del número 1, terminó cediendo muchos puntos y Moscoso conquistó el título de bicampeón.
Maestros apuestan por la presión y el diálogo
Contingentes de maestros urbanos comenzaron a viajar este sábado a La Paz para engrosar las protestas que se reactivarán este lunes por mayor presupuesto para Educación y la suspensión de la nueva malla curricular, aunque la dirigencia nacional aceptó reanudar el diálogo con el ministro Édgar Pary, también el lunes, con la esperanza de llegar a acuerdos que den fin al conflicto iniciado hace cinco semanas.
Grupos de maestros de Santa Cruz emprendieron viaje a La Paz y este domingo harán lo mismo educadores de Cochabamba y otras regiones. La idea es presionar al gobierno, respaldar la huelga de hambre de sus colegas que este sábado cumple 14 días y esperar que el Ministerio de Educación cambie de postura y atienda favorablemente su pliego de cinco demandas.
Ovidio Robles recibe otra sentencia de 30 años
Si las penas en Bolivia se acumularan, Ovidio Robles de 25 años, cabecilla de una banda de delincuentes en el municipio cruceño de La Guardia, tendría que guardar prisión por 60 años por el asesinato de un policía y ahora por un acto de violación, en octubre de 2022, por el que fue este sábado fue sentenciado a 30 años. Pero, en el país las condenas no son acumulativas, por lo que Robles podría salir de la cárcel cuando cumpla los 55 años.
Ambas condenas de 30 años no tienen derecho al indulto, por lo que Robles debería permanecer en prisión hasta el 2053, pero el año pasado se conocieron casos de jueces que otorgaron libertad o detención domiciliaria a asesinos seriales y violadores como Richard Choque Flores que luego de ser excarcelado ilegalmente, volvió a cometer graves delitos. Robles y su banda sembraron el terror en La Guardia, Porongo y orillas del río Piraí.