Cuenta regresiva para la solución del conflicto del Censo: cívicos y técnicos esperan un decreto firmado
Esto es lo importante de este sábado 12 de noviembre.
Escucha la noticia
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el esquipo técnico de la Universidad Gabriel René Moreno, encabezado por el rector Vicente Cuéllar, analizaron por separado el mensaje del presidente Luis Arce, quien anunció los primeros minutos de este sábado que el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024, aspecto que debe ser considerado por el cabildo convocado para mañana en la capital oriental.
Calvo dijo que el anuncio presidencial “no garantiza nada”. Todo lo contrario, fortalece la medida extrema que acata el departamento desde el 22 de octubre. Para el líder cívico, es necesario un decreto, en el que se establezcan fechas y plazos no solo para la realización de la gran encuesta, sino también para la redistribución de recursos y escaños.
José Luis Santiestevan, uno de los integrantes del equipo técnico de la universidad cruceña y asesor del Comité Interinstitucional, coincidió con Calvo en que debe firmarse un nuevo decreto que remplace al actual 4760, que postergó el Censo hasta junio de 2024, y añadió que debería ser elevado a rango de ley para garantizar el cumplimiento en cuanto los plazos para la asignación de escaños y recursos.
Cuéllar y el equipo técnico que representó a Santa Cruz en la fallida Comisión Técnica que se reunió durante cuatro días en Trinidad analizaron el mensaje grabado de Arce y señalaron que es importante la definición de los plazos en un nuevo decreto de cara al cabildo que se efectuará este domingo.
“A mi no me convence nada de que Arce vaya a cumplir. Por el contrario, esto fortalece más al pueblo, porque no va a aceptar una mentira más, que se quiera una vez más llevar a la población boliviana a un sacrificio electoral en los próximos comicios, a un nuevo fraude”, advirtió Calvo.
“Una conferencia de prensa, la del anuncio del presidente Arce, no da ningún tipo de garantía a la población; debe haber un papel firmado de que se va a cumplir y ojalá así sea”, agregó el presidente cívico.
Tensa calma en Santa Cruz tras los hechos violentos
Este sábado no se produjeron hechos de violencia, como ocurrió este viernes en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. Una tensa calma, en espera del cabildo de este domingo, invadió la capital oriental, sobre todo en los puntos donde se incendió la sede la Federación de Campesinos y se atacó a la Central Obrera Boliviana. Hasta el cierre del presente resumen informativo tampoco se emitió una imputación fiscal contra los 15 aprehendidos.
Antes del mediodía, el cuestionado secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, insistió en acusar a los líderes del Comité Interinstitucional, específicamente a Calvo y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, de ser los autores materiales de los ataques contra instalaciones de organizaciones afines al masismo y pidió a la Fiscalía y la Policía que actúen sobre ellos.
Políticos reaccionan sobre Arce y la fecha del Censo
Políticos de oposición y del oficialismo expresaron sus posiciones sobre el anuncio de Arce y la realización del Censo. “No garantiza padrón, circunscripciones ni escaños y rehuye el diálogo imponiendo su voluntad”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. En cambio el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, respaldó el anuncio porque busca pacificar el país.
“El gobierno no ha escuchado. Lo ha hecho así para mostrarse fuerte en su pelea interna con Evo. Una pena que el gobierno ponga sus intereses políticos por encima de la unidad de Bolivia”, sentenció el político y empresario Samuel Doria Medina. Entre tanto, el alcalde paceño Iván Arias, escribió en sus redes sociales que entre las victorias de la población movilizada están que el tema del Censo es conocido ahora en todo el país y que el operativo censal será en 2024 y los resultados estarán antes del 2025.