Lo importante de hoyPublico.bo

Dan con el asesino de Wilma y cuerpos de ella y de Valeria; otra demanda contra Mamani; subvariante BA-2 en Ecuador; recuperan la región de Kiev

Esto es lo importante de este sábado 2 de abril.

Escucha la noticia

Feminicida de Wilma Fernández está identificado

El autor del feminicidio de Wilma Edith Fernández, quien llegó de Londres para realizar el trámite de su tesis universitaria, está identificado a partir del hallazgo de la vagoneta marca Volkswagen modelo T-Cross con placa 5651-NDA y que se encuentra secuestrado en la fuerza anticrimen desde la madrugada de este sábado.

Fuentes consultadas por este medio afirmaron que el cuerpo de Wilma habría sido trasladado en el  vehículo secuestrado hasta la localidad yungueña de Chuspipata, pasando sin dificultades los controles policiales en las trancas de Urujara, La Rinconada y Unduavi. Este sábado en la noche, el autor será presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Policía halló los cuerpos de Wilma y Valeria

En un lapso de 48 horas, entre el jueves y este sábado, la Policía halló los cuerpos sin vida de Wilma Fernández y Valeria Mercado, asesinadas por personas de su entorno cercano tras arribar a La Paz, la primera procedente de Londres para realizar el trámite de su tesis universitaria y la segunda para festejar el cumpleaños de su hijo de cuatro años, ya que vivía en Quillacollo-Cochabamba.

Wilma de 39 años fue hallada en una bolsa de yute azul en el antiguo camino hacia el municipio yungueño de Coroico y Valeria de 28 fue encontrada dentro de una lavadora que había sido sellada para evitar que se diera con su cadáver. El presunto feminicida de Wilma será puesto a disposición de la Fiscalía y José Luis Almanza, asesino de Valeria, fue aprehendido y presentado este sábado.

Presentarán otra demanda penal contra Mamani

El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, está a punto de enfrentar una nueva demanda penal por supuestas irregularidades, ahora por el proceso de adquisición de otros seis vehículos a la observada empresa Estefals Logistics. Mamani es señalado como el principal responsable de la compra de 41 ambulancias a esa empresa, proceso plagado de irregularidades.

Se trata de cinco camionetas para la Policía que se entregaron el 28 y 30 de diciembre de 2021 y una vagoneta de lujo para el despacho del gobernador que no llegó al país a pesar de la existencia del Contrato 46-A/2021 con el que se oficializó esa adquisición. El asambleísta departamental Jaime Flores anticipó que la nueva denuncia contra Mamani será presentada este lunes.

Subvariante de ómicron ya circula en Ecuador

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito confirmó el primer caso confirmado de la subvariante BA-2 de ómicron, derivada del Covid-19, en la capital. El caso fue reportado al Ministerio de Salud Pública. Los científicos que analizan muestras de pacientes con Covid-19 consideran que esta subvariante ya sería comunitaria, según medios internacionales.

Esta subvariante es 30 % más contagiosa que la original, es decir que una persona podría transmitir el virus a 14 más. Los epidemiólogos sostienen que ahora se hace más urgente apurar la aplicación de la dosis de refuerzo porque esta variante ya causa repuntes de contagios en decenas de países. Por ahora, el Ministerio de Salud ecuatoriano no ha emitido un pronunciamiento.

Ucrania retomó control de la región de Kiev

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, informó la AFP. Esas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook. El lunes, Ucrania aseguró que había retomado el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero. Las fuerzas rusas están llevando a cabo una “rápida retirada” de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas