Lo importante de hoyPublico.bo

Empieza la lectura de alegatos; dimite el jefe narcovinculado; Cumbre con varias ausencias; bochorno en brigada cruceña; un feminicidio cada 4 días

Esto es lo importante de este lunes 6 de junio.

Escucha la noticia

Disponen lectura de alegatos en el juicio a Áñez

Luego de un extenso debate sobre la continuidad del juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado 2, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos Mamani, rechazó que la exmandataria participe presencialmente, dispuso la lectura de alegatos finales y dio la palabra a la Fiscalía para exponga su posición en la que pide 15 años de prisión para los acusados.

El Tribunal de Sentencia había decretado un receso ante un recurso de queja presentado por la defensa de Áñez, pero que fue objetado por abogados de la Procuraduría General y del Ministerio de Gobierno. El juez colectivo dispuso el envío de un oficio al Tribunal Constitucional para conocer su criterio sobre el recurso de queja; sin embargo, dio paso a la lectura de los alegatos.

Jefe de Dircabi-Santa Cruz dimite por narcovínculo

Se fotografió en 2018 con un narco prófugo y cree que renunciando a Dircabi-Santa Cruz se extingue el narcovínculo. Juan Manuel Pinto Zamora dimitió este lunes a su cargo de director departamental de Bienes Incautados tras un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que lo involucrara con el peruano Pedro Pablo Quintana Zamora, líder de una red de narcos.

“Me he retirado porque no quiero empañaran la gestión del Ministerio de Gobierno (a cargo de Eduardo Del Castillo). Yo agradezco la oportunidad que me dio el Ministro, pero no quiero perjudicar su trabajo”, dijo Pinto Zamora al diario El Deber. La fotografía del narcovínculo se encuentra en un cuaderno de investigaciones y la Fiscalía de Sustancias Controladas no hizo nada hasta el momento.

Aumentan ausencias a la Cumbre de las Américas

Este lunes la Casa Blanca oficializó la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Novena Cumbre de las Américas. En respuesta confirmaron su inasistencia los presidentes de México, Bolivia, Honduras y Guatemala. Por si eso fuera poco, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou canceló su viaje a Los Ángeles tras dar positivo al Covid-19.

Así, sobre arenas movedizas y con al menos ocho ausencias, comenzó este lunes la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la ciudad estadounidense con la mayor comunidad hispana. El plato fuerte del encuentro es la migración hacia Estados Unidos desde países de América Latina y el Caribe, pero las inasistencias hacen que la Cumbre esté marcada por la incertidumbre en sus resultados.

Bochorno suspende elección en la brigada cruceña

Gritos y empujones en la sala de sesiones; puñetes y patadas en la calle. El bochorno se concentró este lunes en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz que fue convocada para elegir a la nueva directiva. Los incidentes y las acusaciones entre parlamentarios de Creemos y el MAS se agudizaron con la aparición del diputado Runny Callaú, disidente de la aliaza de Luis Fernando Camacho.

El presidente interino José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, propuso que la sesión de la brigada cruceña se reinstale el lunes de la próxima semana. “No había condiciones por la gresca entre diputados y, por tanto, declaramos un cuarto intermedio”, dijo Gutiérrez, a fin de coordinar la reanudación de la sesión con el MAS y Comunidad Ciudadana.

42 feminicidios en 157 días: uno cada cuatro días

La cantidad de feminicidios en Bolivia entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2022 llegó a 42 casos, informó el polémico fiscal general, Juan Lanchipa, lo que supone que en el país se cometió un feminicidio o crimen de odio por cuestión de género cada cuatro días, un índice preocupante si aún faltan siete meses para completar la presente gestión.

La Paz tiene el mayor número de feminicidios en lo que va del año con 17 casos, seguido de Santa Cruz con 11, Cochabamba con 8, Potosí con 3, Beni con 2 y Tarija con un caso atendido por la fuerza de lucha contra la violencia. Pando y Oruro no registran ningún caso de feminicidio en los primeros cinco meses de 2022.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas