Lo que debes saber hoy Publico.bo

Santos Quispe bebía en su despacho; 1.000 muertos en 3 semanas; 2 audiencias para 5 acusados; cambio de ministros; Farías busca que lo echen

Esto es lo que debes saber este miércoles 2 de febrero.

Escucha la noticia

Quispe, aprehendido por beber en su despacho

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue sorprendido y aprehendido por la Policía este miércoles en la madrugada por consumir bebidas alcohólicas en su despacho, junto con otros funcionarios de la Gobernación. Quispe, en visible estado de ebriedad, fue conducido por efectivos policiales a dependencias de la fuerza anticrimen, mientras decía que le “plantaron” las latas de cerveza halladas en su despacho.

El asambleísta departamental Israel Alanoca, quien denunció el hecho junto con otra de sus colegas a la Policía para que intervenga, sostuvo que al ingresar al despacho del gobernador Quispe fueron increpados por funcionarios de la Gobernación. Quispe fue ingresado a celdas de la fuerza anticrimen a la espera de su declaración fiscal, en las próximas horas.

De 20.000 a 21.000 muertos en tres semanas

Mientras el Ministerio de Salud reitera que el índice de letalidad en la cuarta ola de la pandemia es menor al 1%, los decesos por Covid-19 en el país pasaron de 19.999 el lunes 10 de enero a 21.011 este martes 1 de febrero de 2022. Eso quiere decir que en 22 días o tres semanas Bolivia acumuló un poco más de mil fallecidos por coronavirus, la mayoria de ellos no vacunados.

Este martes se produjeron 60 decesos, pero la cifra más alta de muertes en la cuarta ola se registró el martes 18 de enero con 86 fallecidos. En cuanto a los contagios, este martes se reportaron 3.825 casos acumulando 859.530 a nivel nacional. La Paz registró 1.065 positivos; Santa Cruz 1.055; Cochabamba 880; Tarija 210; Chuquisaca 199; Potosí 187; Oruro 117; Pando 58 y Beni 54 casos.

Habría dos audiencias para cinco imputados

En las últimas 48 horas cinco personas relacionadas con Richard Choque y Rafael Alcón, entre familiares, funcionarios y profesionales, fueron aprehendidas e imputadas por la Fiscalía de La Paz por trata y tráfico de personas, y la liberación ilegal del violador y feminicida serial, por lo que deberán enfrentar dos audiencias de medidas cautelares.

Por un lado, la madre y hermana de Choque enfrentarán a un juez cautelar por complicidad en delitos de trata y tráfico de personas, mientras que Raúl Galo, exsecretario del juzgado del juez detenido en San Pedro, la extrabajadora social Jessica Choquetijlla y el médico Freddy Torrejón serán sometidos a otra audiencia de medidas cautelares por la liberación ilegal de Choque.

Vuelve a sonar probable cambio de ministros

Tal como acordaron los mandatarios con la estructura política del MAS y las organizaciones sociales dependientes del oficialismo, el 22 enero, Día del Estado Plurinacional, no hubo cambios en el gabinete de ministros, pero en las próximas horas se produciría la salida de al menos seis colaboradores del presidente Luis Arce, según informó el diario Correo del Sur.

“Fuentes confiables” del periódico de la capital del país señalaron las seis carteras de Estado en las que se produciría una remoción de ministros y ministras, aunque el Presidente y el vicepresidente David Choquehuanca acordaron con el Pacto de Unidad volver a reunirse el 9 de este mes para continuar la evaluación de los ministros cuestionados desde las organizaciones sociales.

DT Farías busca que le rescindan su contrato

Tras la eliminación de la Selección boliviana de fútbol del torneo sudamericano clasificatorio al Mundial de Qatar, el director técnico César Farías sostuvo este martes al periodismo deportivo textualmente: “El problema de no ir al Mundial es de Farías, sí, es cierto, eso se cambia muy fácil: se pone otro entrenador”.

Esas palabras fueron interpretadas por dirigentes y periodistas deportivos como una intención del estratega de nacionalidad venezolana de que la Federación Boliviana de Fútbol rescinda el contrato y cobrar una suma millonaria, establecida en el convenio entre partes. Al contrario, dijeron que Farías debería alejarse de la Selección por no haber logrado el objetivo de clasificar a Bolivia al Mundial de Qatar.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas