Lo importante de hoyPublico.bo

Relator escucha a unos y otros; el BRT no va más; dejan a Calvo sin abogado; concejalas en huelga de hambre; Mbappé salva al PSG

Esto es lo importante de este martes 15 de febrero.

Escucha la noticia

García-Sayán escucha a unos y otros

El relator de la ONU Diego García-Sayán se dio tiempo para escuchar voces del Gobierno y de la sociedad civil en una actitud de apertura en el primer día de reuniones que tuvo en La Paz. En la mañana sostuvo una extensa reunión con el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros Rogelio Mayta de Relaciones Exteriores e Iván Lima de Justicia, además de otras autoridades.

En la tarde se reunió con el Grupos de Juristas Independientes de Juan Del Granado, un encuentro que se prolongó por dos horas y luego recibió a miembros del Conade, con quienes también sostuvo una larga reunión. Del Granado informó que se entregó una propuesta de reforma judicial integral y destacó la apertura de García-Sayán de escuchar a los sectores de la sociedad civil.

Sistema BRT no va más en Santa Cruz

Luego de varias jornadas de evaluación al Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), el alcalde de Santa Cruz Johnny Fernández anunció este martes que no va más. “Se hizo un seguimiento legal, han surgido varias observaciones en la adjudicación del BRT, entre ellas las que hizo la Contraloría”, sostuvo, por lo que el proyecto será anulado por la Alcaldía cruceña.

Fernández enumeró una serie de factores logísticos, legales y económicos que justifican la anulación del contrato. El burgomaestre cruceño adelantó que el siguiente paso será el retiro de los cordones del primer anillo, un pedido coincidente de parte del transporte público, expertos urbanistas y usuarios del primer anillo para llegar centro de la capital oriental.

Dejan sin abogado a Calvo en audiencia

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sufre el atropello judicial y laboral. Este martes, en plena audiencia de medidas cautelares, el juez Primo Flores expulsó al abogado Martín Camacho cuando éste presentó un pedido de recusación con ocho pruebas y reclamó porque arbitrariamente el juez no quiso considerarlas.

La audiencia fue suspendida para este miércoles. Camacho anunció que se presentará mañana y dijo que tendrán que sacarlo cargado. En el ámbito laboral, Calvo, médico proctólogo, perdió cuatro empleos públicos, se presiona a clínicas privadas para que lo desvinculen o no lo contraten y el servicio de impuestos verifica a detalle las facturas que emite por sus consultas privadas.

Conflicto municipal se agudiza en La Paz

Las concejalas paceñas del MAS Roxana Pérez del Castillo, Jhoselin Pinto y Eliana Paco ingresaron este martes en huelga de hambre en instalaciones del Palacio Consistorial exigiendo que el alcalde Iván Arias deje sin efecto el incremento de la tasa de aseo urbano porque afecta la economía popular en la sede de gobierno.

Mientras sus funcionarios y seguidores gritaban “Abrogación, abrogación, abrogación”, las concejalas instalaron un piquete de huelga de hambre denunciando que el alza de la tasa de aseo urbano llega a un 112%. Autoridades del Ejecutivo municipal se limitaron a señalar desde este lunes que se trata de una actualización establecida por Ley.

Mbappé salva al PSG en el último minuto

El astro francés Kilyan Mbappé salvó del fracaso al París Saint Germaine en el partido de ida de octavos de final de la Champions frente al poderoso Real Madrid. En el minuto 90 Mbappé marcó un gol que hizo estallar de júbilo a la exigente hinchada parisina y puso al PSG en situación de ventaja de cara al partido de vuelta que se jugará en la capital española el 9 de marzo.

El triunfo estuvo inicialmente en los pies del argentino Lionel Messi, pero falló en la ejecución. Messi condujo los hilos del PSG de media cancha hacia arriba, pero su desempeño sigue distante del que tuvo en el club Barcelona. El brasileño Neymar Junior ingresó en el segundo tiempo y le puso más intensidad al ataque del PSG que arrinconó al Real Madrid.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas