Lo importante de hoyPublico.bo

Iglesia pide no politizar Censo; Del Castillo sería convocado; buscan a opositores blandos; hallan cocaína en un minibús; incendio en Feria Barrio Lindo

Esto es lo importante de este viernes 29 de abril.

Escucha la noticia

Iglesia preocupada por tendencia a politizar el Censo

Los Obispos de Bolivia se pronunciaron este viernes sobre la coyuntura nacional, señalando que entre sus preocupaciones están la falta de transparencia y la tendencia a politizar el Censo de Población y Vivienda 2022. La posición de la Iglesia Católica está expresada en un mensaje emitido después de la centésima décima Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

“Otros motivos de preocupación son la falta de transparencia y la tendencia a politizar el próximo Censo que se llevará a cabo en nuestro país (…). Del resultado del Censo depende la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de recursos económicos en las diversas regiones de nuestro país”, señala el texto de los obispos. El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, recordó que la Iglesia ya ha enviado una carta al Instituto Nacional de Estadísticas, para que se incluya la creencia religiosa entre las preguntas del Censo.

Analizan convocar a Eduardo Del Castillo a testificar

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez analiza convocar a declarar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el juicio oral del caso Golpe de Estado 2 luego de conocerse que en su calidad de oficial mayor del Senado oficializó la convocatoria a la sesión en la que Áñez asumió la Presidencia del país, en 2019, informó el abogado Luis Guillen a Página Siete Digital.

Por otra parte, ante la ausencia de testigos de exjefes militares y policiales enjuiciados en el caso denominado Golpe de Estado 2, el Tribunal Primero de Sentencia determinó este viernes suspender la audiencia del juicio ordinario a la expresidenta y otros coprocesados hasta el martes 3 de mayo a las 14:00. La exmandataria interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Defensor: MAS buscará apoyo de opositores blandos

El Movimiento al Socialismo apelará a los sectores más “blandos” o “democráticos” de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos en la Asamblea Legislativa para designar garantizar los necesarios dos tercios de votos que deben elegir al nuevo Defensor del Pueblo de entre los siete finalistas, afirmó este viernes el diputado oficialista, Juan José Jauregui.

“Ustedes (los periodistas) conocen que existe dos alas dentro de Comunidad Ciudadana, un ala que es radical, que estamos seguros que no va buscar arribar al consenso, y la otra que es democrática. Vamos a apelar al ala consensuadora, al ala democrática de ambas organizaciones políticas”, anunció el diputado Jauregui.

Pareja llevaba 108 kilos de cocaína en un minibús

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico aprehendieron a una pareja que conducía un minibús que contenía hábilmente camuflados 108 kilos de cocaína purificada. Con este operativo, se afectó en más de 247 mil dólares al narco. Hermann Antelo Escalante y su pareja Maribel Olivia Puyal fueron capturados en la carretera que une Santa Cruz con Camiri.

En una entrevista inicial, la pareja mostró nerviosismo y no supo responder hacia donde iban, ni el motivo de su viaje. Los agentes revisaron el minibús y en el piso se encontraron un compartimiento secreto que guardaba 101 paquetes de droga tipo ladrillo. En lo que va del año se efectuaron 3.181 operativos antidrogas que incautaron 5,5 toneladas de cocaína y 92,3 toneladas de marihuana.

Arden cinco puestos de venta en Barrio Lindo

Un incendio de magnitud se inició este viernes en la tarde en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz, entre las avenidas Cumavi y Brasil, y consumió al menos cinco puestos de venta en la populosa Feria Barrio Lindo. Las llamas fueron sofocadas por bomberos de la capital oriental y los propios comerciantes que trataron de recuperar sus productos.

Comerciantes contaron a la red Unitel que el fuego que devoró las casestas en el pasillo 3 de la Feria de Barrio Lindo habría sido un corto circuito producido en un televisor, en uno de los puestos. Efectivos de bomberos se concentraron en la operación de enfriamiento con cientos de litros de agua y luego iniciarán la investigación sobre la causa del incendio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas