Lo importante de hoyPublico.bo

Inseguridad y linchamiento; el plazo no frena a postulantes; “Chile no tiene derecho sobre el Silala; pedido a los médicos; prisión para director de diario

Esto es lo importante de este viernes 1 de abril.

Escucha la noticia

Un atracador mata a dos vecinos y es linchado

Un atraco a mano armada en la zona de Huajchilla de La Paz derivó en que uno de tres asaltantes, al verse perseguido por los vecinos, mató a sangre fría a dos varones que trataban de detenerlo y luego fue linchado con palos y piedras este viernes luego de ser capturado por un par de policías. Se trata del hecho más violento en torno a la inseguridad ciudadana que se agudiza en el país.

Los vecinos dijeron que los atracadores serían venezolanos, mientras la Policía investiga el paradero de los dos asaltantes que huyeron en Huajchilla luego de ingresar junto al atracador linchado a una vivienda, maniatar a tres personas que estaban en el lugar, aunque una de ellas logró escapar y alertar a los vecinos que finalmente mataron a quien asesinó a dos vecinos.

Acaba el plazo, pero hay más postulantes

A las 18:00 de este viernes, la Policía se apostó en puertas del denominado Palacio de la Revolución donde se instaló las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución para recibir a los postulantes a Defensor del Pueblo. Muchas personas quedaron fuera, dentro del edificio había casi un centenar de interesados que quieren entregar sus documentos.

El último día de la recepción de documentos fue un caos en la comisión por la gran cantidad de personas que llegaron hasta la misma. Para la elección de Defensor en 2016 el número final de postulantes fue de 163 personas. Este año esa cifra será rebasada sin dificultades. La Comisión Mixta no informó si atenderá a quienes hacen cola esperando ser registrados, reporta El Deber.

“Chile no tiene derecho adquirido sobre el Silala”

El agente ante La Haya y embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, afirmó este viernes que Chile no tiene derecho adquirido para hacer uso total de las aguas del Silala que, según la posición boliviana, surge de manantiales que fueron mejoradas artificialmente con canales construidos por una empresa anglo-chilena.

“Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala; uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derechos sobre todo el flujo mejorado del agua”, afirmó el diplomático boliviano que forma parte del equipo técnico jurídico-legal en La Haya.

Ministro Auza quiere dialogar con los médicos

El Ministerio de Salud anunció que su titular, Jeyson Auza, instalará mesas de diálogo con médicos y trabajadores de salud para analizar sus demandas. Sin embargo, no ha especificado ni fechas ni lugares para el desarrollo de esas instancias de negociación, mientras la dirigencia de los médicos mantiene en pie sus protestas para la próxima semana y pide una convocatoria por escrito.

De acuerdo con la autoridad, el diálogo se dificulta si existen medidas de hecho, que perjudican a la población. “Vamos a analizar cada una de las peticiones para dar las respuestas pertinentes en salud; apelamos también a la cordura de los sectores movilizados para encontrar solución a las demandas que pudieran presentar”, expresó el ministro.

Nicaragua: director de diario condenado a prisión

El gerente general del periódico nicaragüense La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue condenado a nueve años de prisión por presunto lavado de dinero, bienes o activos. La orden fue emitida por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo del Distrito Penal de Managua, que también inhabilitó al procesado a ejercer el periodismo mientras dure la pena.

Holmann Chamorro, considerado por los organismos humanitarios como un preso político del régimen de Daniel Ortega, tendrá que abonar una fuerte multa económica. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, lamentó la resolución y dijo que allí se ve la “línea dura” del gobierno de Daniel Ortega.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas