La última batalla en el conflicto del Censo será la fecha y se librará desde el lunes en la Asamblea Legislativa
Esto es lo importante de este sábado 19 de noviembre.
Escucha la noticia
Habrá pasado más de un mes de paro indefinido en Santa Cruz cuando la batalla final en el conflicto del Censo comience a librarse este lunes en la Cámara de Diputados, sabiendo que el oficialismo tiene mayoría, pero está dividido entre evistas y arcistas, y la oposición intentará mantenerse unida, pese a que hay fracturas internas en la alianza Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. ¿En qué consiste la batalla final parlamentaria?
En la definición de la fecha de realización del Censo. El masismo anunció que no cambiará el 23 de marzo de 2024, tal como anunció el presidente Luis Ace los primeros minutos del sábado 11 y está establecido en el último decreto sobre este tema, el número 4824. Los proyectos de ley las bancadas opositoras proponen que se lleve adelante en 2023, en octubre de ese año, tal como determinó el cabildo del 30 de septiembre y refrendó la multitudinaria concentración del 13 de este mes.
El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui del MAS, dijo este sábado a El Deber Radio que de los tres proyectos de ley que se analizarán este lunes desde las 11:00, dos de ellos modifican la fecha del Censo para 2023, lo cual obstaculizaría la aprobación de la norma porque no está de acuerdo con el Decreto Supremo 4824 que establece su ejecución el 23 de marzo de 2024.
Tras una reunión entre parlamentarios opositores y el Comité Interinstitucional, el rector Vicente Cuéllar anunció este sábado en la tarde que se definió “unidad férrea” de las oposiciones parlamentarias en torno a la realización del Censo en 2023. Sin embargo, tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno de la Cámara de Diputados, las cosas se definen por la cantidad de votos y cualquier férrea defensa tendrá que someterse al final al voto de los legisladores.
El informe de la Comisión de Constitución determinará una fecha en función de la votación de sus miembros titulares y el pleno de Diputados ratificará o cambiará la fecha también con la votación de los parlamentarios asistentes a la sesión prevista en su inicio para las 17:00 de este lunes. Lo mismo ocurrirá en el Senado, cuando le toque considerar el tema.
Confianza en integrantes del Comité Interinstitucional
Camacho, Cuéllar y Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Cívico, coincidieron en mostrar confianza en que si la Ley del Censo es sancionada a la brevedad en la Asamblea Legislativa, el paro indefinido se levantará, incluso sin que se convoque a un nuevo cabildo, ya que, en criterio de los tres, Santa Cruz ya ganó con que los resultados oficiales sean entregados en septiembre de 2024 para redistribución de recursos y reasignación de escaños parlamentarios.
Camacho dejó de visitar las rotondas y los puntos de bloqueo, Cuéllar concentró sus esfuerzos en gestiones en La Paz y la dirigencia cívica está en alerta por lo que suceda este lunes en la Cámara de Diputados, en principio. La violencia provocada por agresivos grupos de choque, sobre todo en el Plan 3.000, también cesó y la población aguarda la solución al paro indefinido que habrá durado más de un mes.
Ortiz: Pueden sancionar Ley del Censo hasta el martes
El expresidente del Senado y exlegislador de oposición Óscar Ortiz dijo a la red Unitel este sábado que si existe voluntad política del oficialismo, la Ley del Censo puede ser sancionada hasta este martes para que luego sea promulgada por el mandatario Luis Arce. Explicó que este lunes, mientras la Cámara de Diputados realice la aprobación de la norma, el Senado podría convocar a sesión para el martes.
“Lo que podrían hacer es recibir el proyecto de la Cámara de Diputados e inmediatamente derivarlo a una comisión, declarar un cuarto intermedio en la sesión del pleno, la comisión se reúne, elabora el informe y lo remite a Presidencia del Senado y en el mismo día podría estar sancionada la ley (del Censo) si hubiera esa voluntad política”, afirmó Ortiz.
La ANP repudia el retroceso fiscal en caso Rocabado
A propósito del cambio de criterio de dos fiscales en el caso de la agresión al periodista Mario Rocabado, quienes primero solicitaron detención preventiva para los acusados y luego, en plena audiencia cautelar, libertad condicionada, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los medios impresos de Bolivia, expresó profunda preocupación por el retroceso del Ministerio Público en un grave hecho contra un periodista.
“Es incomprensible este cambio, tomando en cuenta que existe riesgo de fuga. También es penoso el accionar de la Policía, que tuvo dos semanas para detener a los dos acusados y no lo hizo. Vemos que estas acciones favorecen a los agresores”, declaró por su parte Raquel Guerrero, asesora legal de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a la Unidad de Monitoreo de la (ANP).